Cómo llevar las bicicletas en el coche y que la DGT no te ponga una multa

La Dirección General de Tráfico (DGT) no medirá a la hora de imponer una multa con respecto al mal traslado de bicicletas en coche. Aunque es un medio de transporte que es totalmente lejos de la contaminación y beneficioso para la salud, también está regulado.

Es decir que la DGT, al igual que cualquier otro vehículo, mantiene el orden en la vía con las bicicletas. Su uso y traslado está regulado por el Reglamento General de Circulación.

Lea TAMBIÉN: IGUAL QUE UN CHEF: CÓMO HACER LAS PATATAS BRAVAS DE ESCÁNDALO DE JORDI CRUZ

Además, por lo que disponga la correspondiente Ordenanza Municipal de Circulación (que puede dictar normas que limiten o permitan su utilización).

Aunque para muchos el tema de la DGT y las multa son una tanto molesto, la verdad es que el conocer y cumplir las normas otorga seguridad. Además de incrementar la seguridad vial que también evitará y te ahorrará multas innecesarias.

Conozca cada multa que impone la DGT sobre andar en bicicleta

Conozca Cada Multa Que Impone La Dgt Sobre Andar En Bicicleta

Antes de conocer cómo debes llevar las bicicletas para evitar una multa por parte de la DGT, es necesario que tengas en cuenta las multas más básicas.

Estas son algunas:

  • No tener casco. No ponerse el casco supone una multa de 200 euros. Recordemos que el Reglamento regula el uso del casco en función de la edad del ciclista y la vía por la que circula.

En las vías interurbanas es obligatorio en todos los casos, en cambio, en las vías urbanas solo están obligados a llevar el casco los menores de 16 años.

  • Circular por aceras. El circular por aceras o zonas reservadas para los peatones también comporta una sanción, que parte de 60 euros. En caso de que existan, los ciclistas deben utilizar siempre los carriles habilitados para ellos.
  • Alumbrado. Aplica una multa de hasta 80 euros para aquellos ciclistas que no lleven las luces correspondientes durante la noche, al amanecer y al atardecer. La DGT es clara y también apliva en vías urbanas e interurbanas.

En la parte delantera de la bicicleta, hay que colocar la luz de posición blanca y en la trasera la luz de posición roja y un catadióptrico no triangular del mismo color.

  • Prenda reflectante. Los ciclistas deberán llevar puesta alguna prenda reflectante para ser vistos por el resto de conductores. No respetar esta norma conlleva una multa de la DGT de 200 euros.

Evita una multa

Evita Una Multa
  • Movimientos peligrosos. Aquellos movimientos que supongan un peligro (como por ejemplo ir sin mano o empinar la bici) serán sancionados con multas de hasta 500 euros.
  • Auriculares. Circular en bicicleta con los auriculares puestos conlleva el pago de una multa de 200 euros.
  • Señales de tráfico. Las bicicletas se acogen al Reglamento General de Circulación y por ello están obligadas a respetar las señales de tráfico. En ese sentido, saltarse un semáforo en rojo, un stop o una indicación de ceda el paso conlleva una multa de la DGT entre 150 y 500 euros.
  • Móvil. En el caso de que sea usado por los ciclistas acarrea una sanción de 200 euros.
  • Alcohol. Quien circule en bicicleta superando la tasa de alcohol en sangre o en aire espirado deberá hacer frente a una multa de 500 euros.
  • Espacios naturales protegidos. Circular por espacios naturales protegidos también es penado, así que DGT impone una multa que puede ir desde los 3.000 a los 8.000 euros.

¿Cómo trasladar una bicicleta correctamente y evitar sanciones de la DGT?

¿Cómo Trasladar Una Bicicleta Correctamente Y Evitar Sanciones De La Dgt?

Al momento de trasladar la bicicleta, todo es un proceso minucioso y debes hacerlo correctamente de manera que no tengas una multa. Si cumples con la logística correcta, la DGT no tendrá problemas contigo.

Debes saber que la forma tildada de ideal de transportar una bicicleta en el coche, es haciéndolo en el maletero, al igual que con cualquier otro tipo de carga. El problema es que esta posee unas dimensiones que obliga a abatir los asientos para dar cabida.

Así que esta forma en caso de una incorrecta disposición y de no asegurarla puede convertirla en un grave peligro si damos un frenazo. La DGT ha sido firme en cuanto a las normas y ha advertido de la importancia de transportar la carga correctamente asegurada en el habitáculo del coche.

Si optas por llevar la bicicleta dentro del habitáculo debes asegurarla con unos ganchos elásticos a las propias argollas que suelen tener los maleteros del coche. Además de conducir de forma más suave y anticipándote al tráfico para evitar esas maniobras bruscas.

Otra opción es usar un portabicicletas debidamente homologado, esta sin duda es la mejor opción. Ya sea por comodidad y por seguridad, es una de las formas mejores para trasladar la bicicleta.

Toma nota

Toma Nota

Para cargar las bicicletas en el techo con cierta comodidad requiere que estas sean ligeras, y en segundo lugar, deben ser colocadas de forma correcta para que no afecte la visibilidad.

Para usar correctamente un portabicicletas es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones si no deseas una multa de la DGT de 200 €.

Así que no puedes hacerlo más de un 15 % de la longitud del vehículo, es necesario colocar una señal V-20 (cuadrada de 50 x 50 cm con franjas diagonales rojas y blancas). Además, si las bicicletas ocultan de forma total o parcial las luces o matrícula será necesario instalar un placa supletoria con ellas.

Según establece el propio Reglamento General de Circulación, en el caso de que la carga sobresalga por al parte trasera, la señal V-20 deberá ser complementada por una luz roja entre la puesta y salida del sol.

Cualquier duda extra consulta los manuales y normas de la DGT.