Cómo limpiar el horno por dentro

El horno es uno de los electrodomésticos que más se utiliza en los hogares, y es que casi es el santo necesario en la cocina para la preparación de diferentes platillos.

El punto de quiebre es cuando hablamos de la limpieza del horno, porque desde luego debe ser un tema complicado. Grasa acumulada, residuos de comida, todo debe representar un enorme trabajo.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER LA DECLARACIÓN DE LA RENTA SI ERES AUTÓNOMO

Pero la realidad es otra, la limpieza del horno a fondo no es compleja y tampoco llevará horas y horas si sabemos usar los productos correctos. Tampoco es necesario usar productos agresivos, basta con utilizar los justos y necesarios para que el horno quede impecable.

Así que a continuación te doy los trucos para limpiar el horno por dentro y que quede como nuevo.

¿Cómo limpiar el horno de forma rápida y sencilla?

¿Cómo Limpiar El Horno De Forma Rápida Y Sencilla?

Tal como mencionamos, la limpieza del horno no debe ser complicada ni difícil, por ello te voy a mencionar algunos productos que harán el trabajo en un abrir y cerrar de ojos.

El vinagre es uno de esos productos milagrosos que funcionan para todo. Para cocinar, lavar y desinfectar. Así que es nuestro producto estrella para limpiar el horno.

Este útil y práctico producto posee unas increíbles cualidades desinfectantes y antibacterianas, lo cual hacen que sea ideal para limpiar tu horno y para ello debes seguir estos pasos:

En caso de que no exista tanta suciedad acumulada, puedes hacer este truco para limpiar rápidamente tu horno: mezcla 1 vaso de vinagre con 2 vasos de agua y agrega la solución a una bandeja.

Después debes encender el horno e introducir la bandeja con la solución para que se cocine durante 30 minutos a unos 200°. Finalmente solo tendrás que frotar las paredes y el cristal del interior de tu horno con ayuda de un paño húmedo, ya que el vapor del vinagre facilitará que la suciedad se desprenda.

En caso que desees otra opción, puedes aplicar una limpieza más a fondo con una mezcla de 3 partes de agua con 1 parte de vinagre y añadir la mezcla a un atomizador. Esta solución debes aplicarla por todo el interior del horno y dejar que actúe por unos minutos antes de enjuagar con agua.

Horno como nuevo a punta de limpieza con sal

Horno Como Nuevo A Punta De Limpieza Con Sal

La sal es el poderoso ingrediente de la cocina y que al parecer es uno de los tantos reyes para limpieza. La sal puede ser usada para limpiar el horno debido a que posee una función astringente que absorbe la grasa acumulada y por ende facilita la limpieza.

Además de que este producto no causa olores fuertes como sucede con el vinagre o los productos químicos.

Lo que debes hacer con la sal para limpiar el horno es lo siguiente:

En un recipiente deben mezclar 10 cucharadas de sal con 4 cucharadas de agua. En caso de que la pasta te quede un poco liquida puedes añadir un poco más de sal.

Luego debes proceder a esparcir la mezcla por todas las superficies interiores del horno, particularmente en aquellas donde se encuentren los residuos y la grasa acumulada. Deja que la sal actúe por 2 horas, aunque si lo prefieres también puedes dejarla toda la noche.

Finalmente solo tendrás que enjuagar con un paño húmedo. No será necesario que frotes con demasiada fuerza ya que las manchas saldrán con facilidad.

Limón para un reluciente acabado

Limón Para Un Reluciente Acabado

En este top de productos básicos y funcionales para limpiar, no podía faltar el limón que ha sido utilizado desde tiempos inmemoriales para la desinfección y limpieza. Esto debido a la acidez del zumo de limón es capaz desinfectar ya que es un antiséptico natural.

Para limpiar el horno es un producto ideal pues además de facilitar la eliminación de grasa también deja un rico aroma a cítrico luego de que lo haya limpiado.

Así que para dejar el horno impecable usando limón, lo que debes hacer es lo siguiente:

En una bandeja con 2 tazas de agua debes cortar 2 limones por la mitad y exprimirlos en el agua, y si lo que deseas es una limpieza profunda con un rico aroma puedes añadirle algunas ralladuras de la piel del limón.

Por último debes encender el horno a una temperatura de 250° C y dejar que se evapore la solución por unos 30 minutos. Pasado el tiempo solo tendrás que frotar con un paño húmedo en las zonas manchadas.

¿Y si utilizo detergente y un poco de cloro?

¿Y Si Utilizo Detergente Y Un Poco De Cloro?

Cuando se trata de limpieza en electrodomésticos es mucho mejor utilizar productos naturales. Estos no son agresivos y permiten un acabado oloroso sin exageración.

Sin embargo, si deseas usar detergente con un poco de cloro, debes asegurarte que estos se disuelvan bien en el agua y al momento de limpiar, asegurarte de retirar muy bien. Es decir que cuando limpies el horno con detergente y cloro, debes retirarlo muy bien con un paño con agua.

Esto evitará que el olor a detergente y cloro se quede impregnado. Por ello siempre es mejor utilizar productos naturales sin olores fuertes.