Iglesias no descarta compartir gobierno en Madrid: «Ya gobernamos juntos muchas comunidades»

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, no contempla renunciar a entrar en el Gobierno regional si la izquierda gana a la derecha en las elecciones del 4 de marzo, descartando por tanto un apoyo externo aunque se lo pida el candidato socialista, Ángel Gabilondo.

En una entrevista en RNE, ha asegurado que es «parte del pasado» que haya dos partidos políticos en España que se repartan en poder. «Si los ciudadanos quisieran un Gobierno en minoría votarían al mismo partido, que todos los partidos tienen el mismo derecho a gobernar. Ese debate es viejo, gobernamos juntos en muchas comunidades, y además la gente sabe que cuando hay gobiernos de coalición lo que se dice después se tiene que cumplirse», ha indicado Iglesias, apostillado que cuando había gobiernos de un solo partido no cumplían los programas que prometían en elecciones pero con coalición sí.

Respecto a una posible unidad de los partidos a la izquierda del PSOE, el líder de Podemos ha recordado que fue «clarísimo» cuando antes de la campaña pidió a Más Madrid ir junto, algo que este partido rechazó. «Mi posición, fui clarísimo, pero ese debate no toca tenerlo ahora. Dijeron que mejor por separado, en el futuro quién sabe. Hay que sumar, no caben puyas entres las izquierdas, eso desmoviliza. Lo que tenemos que hacer es ganar para plantear luego un gobierno de coalición«, ha apuntado.

Sobre el debate de ayer, Iglesias ha señalado que los eventos «esenciales e importantes» en unas elecciones, por lo que cree que deberían ser «obligatorios y regulados». «Puede confrontar propuestas y estilos, marca un punto de inflexión. Ojalá hubiera más», ha dicho el candidato, que ha remarcado que irá al resto de debates.

El exvicepresidente del Gobierno de España ha indicado, respecto a la mano que le tendió ayer Ángel Gabilondo, que «es una evidencia que la alternativa al PP es un gobierno de coalición de izquierdas, como lo es en el país y en otros muchos sitios como alternativa al PP y la ultraderecha».

«Y para ello hay que hacer políticas de izquierdas. Si queremos cuidar la sanidad y educación pública tenemos que financiarla. Cuando alguien pone la firma con nosotros eso se tiene que cumplirla y cada vez estamos más cerca que haya un gobierno. Yo no repartiría cargos antes. Todos estamos de acuerdo de contratar más médicos, para que salgan de la precariedad, reducir la ratio profesor-alumno y para ello hay que adecuar el sistema fiscal madrileño a la Constitución española, aumentar los impuestos a quien hereda o tiene un patrimonio de más de un millón de euros. Esto es de cajón», ha esgrimido.

El secretario general de Podemos también ha criticado la estrategia de Vox, que a su juicio no es «ni marcos ni guerra cultural, es ultraderecha». «Hay que evitar el blanqueamiento de quien usa propaganda filonazi, quien habla de deportar por ser negro. El machismo y racismo no es compatible con la democracia. Es inaceptable», ha apuntado.

Si entra en el Gobierno autonómico, Iglesias tendrá como prioridad financiar la sanidad con mil millones y la educación pública con otros mil millón. «En Sanidad dentista y gafas gratis porque hay muchos ciudadanos en la Comunidad que no se pueden arreglar los dientes o tiene dificultades para comprarse una gafas y eso se puede hacer con voluntad política«, ha finalizado.