Curiosidades del tarot que quizá no conocías

El tarot ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo y a su alrededor existen aspectos y curiosidades particulares que quizás desconoces y te encantará conocerlas.  A nivel mundial, es innumerable la cantidad de personas que han sentido interés por los misterios que envuelven las ciencias adivinatorias y la astrología. De hecho, aún hay más que, aunque tienen curiosidad, no la manifiestan por el temor de ser criticados.

El tarot es un tipo de cartomancia conocida como la herramienta mayormente utilizada para consultar e interpretar situaciones del pasado, presente y futuro. Así como también sirve para analizar sueños y cualquier tipo de emoción. Hoy en día es muy fácil acceder al tarot gracias a páginas especializadas como Tarcano, muy populares debido a las múltiples opciones que ofrecen.

Los misterios que rodean al tarot

Se presume que tuvo su origen durante el siglo XIV. Este método está basado en la elección de una o varias cartas de un mazo de cartas especiales. Deben ser interpretadas por un tarotista o alguien que posea el don de la clarividencia. Las cartas son leídas según el orden en el que aparezcan.

Actualmente, es uno de los métodos más utilizados para consultar el futuro. Además, a su alrededor hay muchos misterios y curiosidades, como por ejemplo el hecho de que, en sus inicios, no era usado para fines adivinatorios.

Alrededor de esta mancia se encuentran diversas curiosidades, tantas como los muchos símbolos que guardan las ilustraciones de las cartas de los arcanos mayores y menores.

Debido a que es una práctica ancestral, ha estado incrustada en diferentes culturas y, al mismo tiempo, con su poder ha dejado fascinada a cada una de ellas.

A medida que ha transcurrido el tiempo, este conjunto de cartas ha desvelado algunas de sus curiosidades, dejando otras todavía ocultas. Así como en tiempos anteriores, existen personas que tienen el don de interpretar las circunstancias desde otro punto de vista.

Estas personas con un don especial son las llamadas videntes, y su finalidad es la de ayudar a quienes recurren a él en busca de una respuesta o una solución a una situación, bien sea relacionada con el amor, lo laboral, la salud o las finanzas, o cualquiera de los aspectos que te ayude a mejorar tu vida.

¿Cuáles son las principales curiosidades del tarot?

Entre las principales curiosidades que quizá no conocías se pueden mencionar:

El origen y significado de la palabra arcano

La palabra arcano proviene del latín arcanum, que significa algo que está oculto o hace referencia a un misterio.

Corresponde a los enigmas e interrogantes que se deben resolver. En el tarot representa  un secreto que puede revelar información sobre el futuro cercano mediante las cartas. En algunas culturas también se usa como un oráculo.

El dios de la escritura y el conocimiento

Existe una creencia basada en un libro, escrito por Thot, el dios de la sabiduría, quien ejercía un poder sobre todos los dioses. La leyenda cuenta que posee dos encantamientos, uno en particular permite al lector percibir los dioses.

Según la historia, el libro original fue ocultado en el fondo del río Nilo, dentro de unas cajas protegidas por serpientes. Fue un príncipe egipcio, Neferkaptah, quien logró recuperar la escritura luego de luchar con las serpientes. No obstante, recibió el castigo y los dioses mataron a su familia. El príncipe, por no tolerar el dolor, decidió acabar con su vida y este fue sepultado junto con las escrituras.

Años más tarde, le sucedió lo mismo a un hombre que quiso robarlo de la tumba del príncipe, como un indicio para que la humanidad entendiera que este libro de los dioses no fue creado para los humanos.

Se han creado varias obras basándose en este libro. Por ejemplo: la Sociedad de Intérpretes del Libro de Thot, creada por Etteilla, y El Libro de Thoth de Aleister Crowley.

El tarot en la gran pantalla

En el año 1973, se diseñó una baraja para la película Vive y deja morir, de James Bond, protagonizada por Roger Moore.

La baraja se aprecia en la película cuando Bond recibe una carta con la reina de copas al revés. En ese momento el protagonista y Rosie se trasladan hacia un muelle.

En el mismo año de estreno de la obra, la baraja tuvo un gran auge, estando a la venta desde el año de su lanzamiento. También se conoce desde 1982 como El tarot de las brujas.

El vínculo entre la religión católica y el tarot

Aunque parezca algo difícil de creer, las cartas del tarot mantienen una conexión con la religión católica. Entre las ilustraciones que se reflejan en las cartas, hay algunas que representan varios aspectos de la iglesia, tales como las cartas El PapaLa PapisaEl Ermitaño y El Mago, figuras que representan símbolos de fe para el catolicismo.

El tarot era exclusivo de la clase alta

En sus inicios solo era un privilegio de la clase alta. Esto permaneció así durante mucho tiempo. De hecho, hay rastros que indican que desde el siglo XIV esta práctica era usada por gobernantes civiles, quienes al principio de su aparición no condenaban de forma habitual su uso.

Especialidades del tarot

El tarot tiene diversas especialidades, las cuales se basan en las habilidades que posea cada vidente, ya que estas no son iguales, algunos videntes tienen más destrezas en un área que en otras.

Por ejemplo, hay videntes que tienen más habilidades para predecir en el ámbito emocional, y otros que pueden ser expertos en los elementos que se representan en cada una de las cartas.

La baraja más antigua

La baraja que se considera como la más antigua se encuentra resguardada en la Universidad de Yale. El mazo más antiguo que se haya registrado está ubicado en la biblioteca de esta institución.

Se trata de una baraja de un pintor anónimo creada para una familia de apellido Visconti-Sforza en Milán, Italia entre los años 1442 y 1447 que se conoce como el tarot Visconti.

El tarot era solo un juego de mesa antiguo

Lo más curioso que te podemos decir sobre el tarot, es que este fue usado al principio como solo un juego de mesa sencillo, sin llegar a pensar en sus virtudes adivinatorias.