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Qué es la Ortorexia

Una nutrición adecuada puede ser un diagnóstico si de repente comienza a adoptar características maniáticas, esto es posible cuando se trata de un caso de ortorexia.

¿QUÉ ES LA ORTOREXIA?

La ortorexia es un trastorno alimenticio que se caracteriza por un deseo obsesivo de una nutrición sana y adecuada, que a menudo se acompaña de una restricción significativa en la elección de alimentos.

La adherencia maníaca a las reglas de la nutrición saludable fue realizada por primera vez por el médico Stephen Bratman, que vivió en los años 70 del siglo pasado en una comuna cuyos miembros solo comían productos orgánicos. Este comenzó a pensar en un trastorno alimenticio cuando notó que se había obsesionado con la idea de una buena nutrición.

Hoy en día, un estilo de vida saludable y una nutrición adecuada se popularizan activamente en la sociedad, por lo tanto, la investigación del médico Stephen Bratman es de creciente interés entre los especialistas, porque una persona es propensa a los extremos.

Sin embargo, por el momento, la ortorexia no está incluida en los clasificadores internacionales de enfermedades mentales, por lo que este diagnóstico no se puede realizar de forma oficial.

¿QUÉ LE PUEDE OCASIONAR LA ORTOREXIA AL ORGANISMO?

Debido al hecho de que la información sobre la utilidad y los peligros de los alimentos a menudo se obtiene de fuentes no verificadas por los ortoróxicos, esto puede dar lugar a información errónea, que puede tener efectos muy lejos de ser beneficiosos para la salud humana.

Las regulaciones dietéticas estrictas pueden llevar a una protesta inconsciente, como resultado de lo cual una persona comienza a consumir «alimentos prohibidos», lo que finalmente puede conducir a la bulimia.

Incluso si una persona lo enfrenta, se verá atormentado por sentimientos de culpa y depresión generalmente después de un colapso, y esto conduce a un agravamiento del trastorno psicológico.

En algunos casos graves, la eliminación estricta de cualquier grupo de alimentos de la dieta puede provocar agotamiento.

Qué es la Ortorexia
Qué es la Ortorexia

Las severas restricciones alimenticias pueden conducir a un bloqueo social: los ortoróxicos limitan la gama de contactos sociales, encuentran mal un lenguaje común con familiares y amigos que no comparten sus creencias alimenticias.

CAUSAS DE LA ORTOREXIA

  • Sobre las jóvenes y las mujeres: Como regla general, debido al deseo de cambiar su propia figura que las mujeres comienzan a experimentar con la nutrición. Al caer bajo la influencia de lemas de moda sobre una nutrición adecuada, una mujer, insegura en su apariencia y propensa a la autoflagelación psicológica, comienza a revisar su dieta, lee artículos sobre alimentos y sus propiedades, se comunica con personas que «predican» una nutrición adecuada.
  • Al principio, esto es bueno, pero en una situación con ortorexia, la gente no puede entender cuándo una nutrición adecuada se convierte en una obsesión: se excluyen muchos alimentos que parecen controvertidos para la salud, hay un rechazo frecuente de reuniones amistosas con amigos, porque no hay comida sana, hay problemas para comunicarse con los demás, porque no todo el mundo quiere escuchar constantemente conferencias meticulosas sobre alimentación saludable.
  • En el grupo de riesgo también se puede incluir personas maduras bastante exitosas, aquellas que se sienten muy atraídas por el adjetivo «correcto»:       Nutrición adecuada, estilo de vida y pensamientos, el enfoque correcto de todo lo que una persona encuentra durante el día.
  • Las personas de este tipo de carácter buscan inconscientemente la aprobación del exterior. Después de todo, lo que es correcto no puede ser evaluado negativamente: ni por sí mismo, ni por otros.
  • La ortorexia también puede ocurrir en aquellos que son llamados perfeccionistas: En personas que hacen todo lo mejor en sus vidas, luchan por la perfección en todo y se exigen mucho a sí mismos.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

  • Una elección categórica de productos alimenticios, basada no en preferencias de gusto personales, sino en características de calidad.
  • La elección clave para elegir un producto son los beneficios para la salud.
  • Prohibición de alimentos salados, dulces, grasos, así como de alimentos que contengan almidón, gluten, alcohol, levadura, cafeína, conservantes químicos, alimentos no biológicos o modificados genéticamente.
  • Pasión demasiado activa por las dietas y los sistemas alimenticios «saludables», por ejemplo, una dieta de alimentos crudos.
  • Miedo a los productos «nocivos», alcanzando el grado de fobia (miedo irracional incontrolable).
  • La presencia de un sistema de castigo en el caso del uso de un producto prohibido.
  • Asignar un papel importante incluso al método de preparación de determinados productos alimenticios.
  • Planificación minuciosa del menú para el día siguiente

¿CÓMO SE PUEDE TRATAR?

Cuando aparecen los síntomas de la ortorexia, es muy importante que una persona se dé cuenta de que su deseo de una nutrición adecuada ya se está volviendo poco saludable y entra en la etapa de obsesión.

Este es el primer y clave paso hacia la recuperación.

En la etapa inicial, puedes hacer frente a la ortorexia por tu cuenta a través del autocontrol: evita pensar en los beneficios de la comida, no te niegues a reunirte con amigos en lugares públicos, pon menos atención a las etiquetas de los alimentos, escucha al cuerpo, a tus deseos gustativos, y no solo a los dogmas de la buena alimentación.

Si no puedes arreglártelas solo, debes ponerte en contacto con un nutricionista y un psicólogo: el primero te preparará una dieta restauradora saludable y el segundo te ayudará a tratar los alimentos con sensatez y a encontrar el significado de la vida no solo en lo que comes.

Qué es la Ortorexia
Ortorexia

¿SE PUEDE EVITAR LA ORTOREXIA?

  • Nunca rechaces categóricamente ningún producto.
  • Permítete a veces algo sabroso, aunque no adecuado para ti según tu dieta actual.
  • Escucha a tu cuerpo: si no te gusta en absoluto comer una serie de alimentos saludables, no te tortures. Busca análogos, tal vez no tan ecológicos, pero sabrosos.
  • No te obsesiones con las interrupciones de la dieta. No hay necesidad de imponer castigos y preocuparte por la situación durante mucho tiempo. Acepta esto y sigue adelante.
  • Recuerda disfrutar del sabor de tu comida mientras la consumes.
  • Aprende a filtrar y validar la información: los beneficios de un producto pueden postularse con fines comerciales, así como los daños.

Es mejor consultar con especialistas, ante cualquier irregularidad, síntoma o inquietud.