Quantcast

Maroto entra en campaña reivindicando al Gobierno

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha desembarcado este viernes en la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid como futura vicepresidenta económica de la Comunidad si el candidato socialista Ángel Gabilondo logra ser presidente, y ha aprovechado para reivindicar la gestión el Ejecutivo central, frente al gobierno «individualista y autoritario» de Isabel Díaz Ayuso.

«Durante la pandemia, Ayuso ha abandonado y maltratado a los madrileños, sobre todo a los autónomos y las pymes. Los ha abandonado a su suerte en ayudas directas que estaban dando otras comunidades autónomas pero sobre todo el Gobierno de España», ha denunciado Maroto.

Así lo ha asegurado durante el que ha sido su primer acto en Ferraz junto a candidato socialista, después de que se haya anunciado a primera hora de este viernes que Gabilondo quiere contar con ella para que sea su vicepresidenta económica, si logra formar gobierno tras las elecciones del 4 de mayo.

MONCLOA, EN EL DISEÑO DE LA CAMPAÑA

La estrategia del PSOE de contraponer la gestión del Gobierno de España en la pandemia a la de Ayuso, con el propio presidente Pedro Sánchez completamente volcado en la campaña, ha dado ahora un paso más con la decisión de Maroto de dar el salto a la Puerta del Sol si Gabilondo se hace con la presidencia.

Maroto descartó formar parte de la candidatura socialista, y tener que dejar así su puesto de ministra, como establece la ley electoral madrileña, que obliga a que los candidatos no formen parte del Gobierno central cuando se presenten las listas –el motivo por el cual el ya exvicepresidente segundo Pablo Iglesias dejó el cargo para ser el candidato de Unidas Podemos–.

Con esta decisión de Gabilondo de incluirla en su gobierno si logra la mayoría suficiente, la ministra evita tener que dejar su cargo de antemano, y podrá conservarlo en el caso de que los planes del PSOE no se cumplan, y Ayuso conserve la presidencia.

En todo caso, el gesto demuestra la implicación del Gobierno de Sánchez en la campaña que, de hecho, se están encargando de diseñar dos de los principales asesores del presidente en Moncloa: el jefe de gabinete, Ivan Redondo, y su adjunto, Francisco Salazar, que además es secretario de acción electoral del PSOE.

«7.000 MILLONES EN AYUDAS DEL GOBIERNO FRENTE A LOS 0 EUROS DE AYUSO»

Por ello, la ministra se ha centrado este viernes en contraponer la gestión de la pandemia que ha hecho el Gobierno a la que ha hecho Ayuso, y reivindicar las medidas que, en concreto, se han adoptado desde el Ejecutivo central en temas de Industria, Comercio y Turismo. Todo ello, además de llamar a «echar» a Ayuso de la Puerta de Sol.

«Entre transferencias y flexibilización del déficit, el Gobierno de España le ha dado a Ayuso más de 7.000 millones de euros. ¿Y sabéis cuánto han recibido nuestras empresas y autónomos? 0 euros», ha denunciado, al tiempo que ha acusado a Ayuso de «irresponsabilidad» y de «poner en peligro empresas y empleos en Madrid».

En este sentido, Maroto ha defendido que «los madrileños tienen en su mano votar y acabar con un Gobierno individualista y autoritario» que, según ha criticado, «durante los últimos 26 años ha abandonado a los madrileños a su suerte, privatizando servicios públicos y trabajadores públicos, recortando becas y ayudas, imponiendo un modelo económico liberal que incrementa la brecha entre ricos y pobres», ha enfatizado».

«Os sonarán Ayuso, Aguirre Cifuentes. Esto es el modelo ultraliberal del PP, el darwinismo puro, que sobreviva el más fuerte. El PSOE de Madrid lo tiene muy claro, defiende la igualdad de oportunidades, y por eso debemos recuperar las políticas públicas, para que ese ascensor social siga funcionando en Madrid, como ya lo hace en el Gobierno de España desde que llegamos hace casi tres años», ha insistido.

Por su parte, Gabilondo la ha presentado también reivindicando su labor como ministra de Industria, Comercio y Turismo. «Su esfuerzo desde que tomó posesión ha servido para dos cosas imprescindibles: salvar vidas y reactivar la economía», ha sostenido el candidato socialista.