Quantcast

Maroto presentará los planes de sostenibilidad turística hasta 2024

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentará el próximo lunes en Lanzarote los planes de sostenibilidad turística previstos para los próximos tres años dotados con un valor total de 1.840 millones de euros.

Estos planes forman parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico español que supondrá una inversión pública de unos 3.400 millones de euros en los próximos tres años.

La ministra confía en que estos planes permitan mejorar los destinos turísticos españoles y mostrar la diversidad de destinos «que dan la riqueza turística a España». «Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da la pandemia de construir un nuevo turismo para el futuro y mejorar la calidad y el valor de nuestros destinos», afirmó Maroto.

Los planes, según adelantó la ministra, serán presentado el lunes próximo en Lanzarote en una jornada de trabajo donde estarán los principales destinos españoles de sol y playa, urbanos y de interior.

«Estamos contentos de poder aprovechar los fondos europeos no solo por la oportunidad que supone para reactivar el sector sino para poder reforzar la calidad y la competitividad del mismo», explicó la ministra quien reiteró que el sector turístico español merece todo el apoyo del Gobierno porque ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia.

Maroto realizó este anuncio durante la presentación del proyecto Turium, propuesta de Vocento para impulsar el turismo español hacia un modelo de calidad más rentable y sostenible.

La ministra también anticipó que el Gobierno pondrá en marcha un ambicioso programa de diversificación de la oferta turística centrado, entre otros, en el turismo industrial, cinematográfico, gastronómico, así como en el Plan Xacobeo.

PLAN DE MODERNIZACIÓN Y COMPETITIVIDAD

Maroto recordó que la hoja de ruta de estos planes de sostenibilidad es el Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico. «Un plan ambicioso, con una dotación sin precedentes (3.400 millones de euros) para favorecer la reactivación del sector», indicó Maroto.

Según la titular de la cartera de Turismo, el objetivo del plan de modernización y competitividad es que España siga siendo «el país más competitivo del mundo a nivel turístico», a la vez que contribuye a reactivar el sector y modernizar toda la cadena de valor turística.

«Debemos aprovechar la crisis originada por la pandemia como una oportunidad para acelerar la transformación del modelo turístico incorporando palancas la digitalización y la sostenibilidad en su triple dimensión: ambiental, socioeconómica y territorial», subrayó la ministra.

El plan tiene cinco ámbitos de actuación: transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad (1.905 millones de euros, siendo la principal inversión la destinada a planes de sostenibilidad turística en destinos por valor de 1.840 millones de euros); desarrollo de producto turístico y modernización del ecosistema turístico (99,7 millones de euros); apuesta decidida por la digitalización e inteligencia turística (355 millones de euros); estrategias de resiliencia turística para territorios extrapeninsulares y actuaciones especiales en el ámbito de la competitividad.