Málaga acogerá el I Foro Nacional para hablar del futuro de la hostelería

Hostelería de España, junto con Hostelería de Andalucía, han presentado este jueves el I Foro Nacional de Hostelería que se celebrará en Málaga el próximo lunes 26 de abril.

Tras un año desde el inicio de la pandemia y con la información para analizar lo que ha pasado y hacer una predicción de lo que nos depara el futuro, este foro tratará los temas fundamentales para dibujar el futuro del sector y hacerlo desde la reflexión sobre las necesidades reales de la hostelería en la era post pandemia.

Uno de los retos principales del foro es fortalecer la amplia y potente cadena de valor, por eso serán protagonistas las voces de las organizaciones empresariales del sector hostelero y turístico y de las administraciones públicas. Todas ellas estarán presentes en las distintas charlas que se realizarán a lo largo de la jornada con ponencias de gran relevancia, han explicado en rueda de prensa.

Las ponencias y mesas redondas, que se podrán seguir de manera presencial –aforo limitado a 400 personas– o de manera virtual, y se celebrarán en el Palacio de Ferias y Congreso de Málaga (Fycma) tratarán temas de actualidad y relevancia para marcar las líneas estratégicas del trabajo en el sector.

Para el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, «este encuentro queremos que marque un punto de inflexión para el sector. Es innegable que somos uno de los sectores más perjudicados desde el punto de vista económico por la pandemia, lo que ha supuesto el cierre de casi un tercio del sector, pero es el momento de empezar a pensar en la reactivación. Este foro busca precisamente analizar las herramientas y tendencias que permitan la recuperación de la mano de grandes expertos con un profundo conocimiento sectorial».

Los temas a tratar en las distintas mesas son: el papel de los fondos europeos en la transformación del sector, la gastronomía y el ocio nocturno como productos turísticos de futuro, los retos y oportunidades de la digitalización, la gestión de la incertidumbre, los cambios en los hábitos de la sociedad y el comportamiento del consumidor, y las necesidades de adecuación en el conjunto del sector.

Por su parte, el presidente de Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha explicado que «creemos fundamental que este evento tenga lugar ahora, en este momento, en el que, aunque aún hay que luchar contra la pandemia, encaramos una recuperación que es imprescindible construir bien para que la hostelería tenga pilares fuertes y garantía de éxito a corto, medio y largo plazo».

«Nos encontramos ante un reto mayúsculo, que es diseñar todos juntos cómo debe ser la hostelería del futuro. Una actividad económica que no sólo son cifras importantes de facturación y empleo, sino que también es cultura popular, tradición, y un modo de vida en nuestro país», ha agregado.

El sector hostelero ha sido protagonista en estos últimos meses por estar sufriendo las peores consecuencias económicas de la pandemia, con de nueve de cada diez empleos destruidos en el último año, y más de 100.000 establecimientos que han cerrado definitivamente. Por eso las distintas mesas de debate permitirán obtener una visión global y completa de los efectos de la pandemia en nuestro sector y establecer las necesidades reales de transformación.

La situación de crisis que atraviesa la hostelería debe encontrar soluciones a la altura de su peso estratégico en el PIB nacional que antes de la pandemia era del 6,2 por ciento y su esfuerzo poniendo todo su trabajo al servicio de una hostelería segura y adecuada a los tiempos de pandemia.

Por eso, otro de los objetivos del Foro es evidenciar la necesidad de acordar con las diferentes administraciones la regulación de la actividad y las políticas de promoción e inversión.

Este foro, que celebrará su primera edición, pretende convertirse en una cita anual ineludible para los profesionales de la hostelería y los componentes de la cadena de valor, que ofrezca a los asistentes claves para afrontar los retos del futuro más inmediato en cuanto a seguridad, gestión, relaciones laborales, modelos de negocio, comportamiento del consumidor, entre otros.