Contratar seguros de vida de hipoteca con el banco son un 79% más caros

Cada vez es mayor el número de personas que cancelan el seguro de vida de hipoteca con su banco y contratan un nuevo seguro con otras entidades. El principal motivo de esta creciente tendencia es el elevado coste de los seguros de vida ofrecidos por las entidades bancarias al momento de contratar una hipoteca.

Según el “Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo”, contratar un seguro de vida con el banco es una opción mucho más costosa en comparación con los precios que ofrecen las aseguradoras. Se trata de un estudio anual realizado por el INESE y Global Actuarial, cuyo análisis correspondiente al año 2020 reflejó que los seguros de vida de los bancos poseen primas 79% más elevadas.

Ante el injustificado y elevado precio de las pólizas de la banca, un importante número de clientes han iniciado el proceso de cancelación de sus seguros de vida hipoteca. Una decisión que, a pesar de las penalizaciones impuestas por el banco, permite a los clientes ahorrar una gran cantidad de dinero en su hipoteca.

¿Cuál es el motivo del sobreprecio de los seguros de vida hipoteca con el banco?

En primer lugar, es necesario señalar que el “Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo” del 2020 se encargó de analizar 18 compañías aseguradoras y 7 bancos. Al estudiar y comparar los costes de los seguros de vida ofrecidos por las 25 entidades, se obtuvo como resultado que los seguros de vida con el banco son 79% más caros.

Asimismo, el estudio anual realizado por INESE y Global Actuarial, tuvo la posibilidad de comparar las primas de los seguros de vida de hipoteca. Además, la investigación abarcó el estudio de las diferentes variables que influyen en el precio de las pólizas, como la edad del cliente, las coberturas y el capital de los seguros.

De esta manera, se logró determinar la importante diferencia de costes de los seguros de vida de los bancos y de las compañías aseguradoras. Asimismo, el estudio concluyó que los productos ofrecidos por las 25 empresas eran fundamentalmente los mismos.

Los clientes que poseen seguros de vida de hipoteca con su banco pagan 79% más por el mismo servicio financiero que ofrecen las compañías aseguradoras. De esta manera, existe la posibilidad de concluir que el único motivo real del sobreprecio de los seguros de vida hipoteca de la banca es la multiplicación de las ganancias.

Seguros de vida de hipoteca impuestos por la banca

Para la gran mayoría de la población, el sobreprecio de los seguros de vida de hipoteca es una situación totalmente desconocida. Sin embargo, aquellos clientes que han tenido la posibilidad de conocer esta dispareja relación de costes, han experimentado importantes dificultades al momento de cancelar su seguro de vida con el banco.

Existen entidades bancarias en todo el país que obliga a los clientes a contratar seguros de vida de hipoteca con ellos, impidiendo al cliente la posibilidad de buscar otras opciones en el mercado. Una situación que ha sido abordada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), organismo que en el último año ha recibido múltiples denuncias con relación a las conductas anticompetitivas de ciertos bancos.

En este sentido, la web especializada en seguros de vida para la hipoteca www.segurodevidahipoteca.es ha compartido los canales habilitados por la CNMC para denunciar las prácticas abusivas de los bancos. De esta manera, los clientes que son obligados por la banca a contratar sus seguros de vida tienen la oportunidad realizar denuncias anónimas ante las autoridades.

Cancelar el seguro es factible y económico

Según lo establecido en la Ley de Contrato de Seguro, los clientes tienen la posibilidad de cancelar los todos seguros que hayan contratado. Para ello, la única condición es realizarlo con un mes de antelación a la fecha de vencimiento anual de la póliza.

La ley permite a los clientes cancelar el seguro de vida que tienen con los bancos. Sin embargo, es un procedimiento que en la mayoría de los casos conlleva una penalización por parte de la banca, debido a una serie de cláusulas creadas en los últimos años. Una penalización que suele ser del 0,20 %, o un porcentaje mayor, sobre el tipo de interés del préstamo hipotecario. A pesar del aumento de la hipoteca, cancelar el seguro de vida con el banco permite al cliente ahorrar una cantidad de dinero mucho mayor a la penalización.

De hecho, a través de Internet existe la posibilidad de calcular con exactitud el costo final de la hipoteca al añadir la penalización. Una cantidad final que posee un importante descuento al eliminar el seguro de vida con el banco. A su vez, los clientes pueden contratar un seguro de vida de hipoteca con las mismas coberturas en compañía aseguradora con precios realmente competitivos. Sin duda, es un cambio que permite a los clientes optimizar sus finanzas y ahorrar una gran cantidad de dinero.