Quantcast

¿Cuáles son los campos de concentración más cercanos a Cracovia?

Esta ciudad polaca muy cerca de la frontera de la República Checa, es conocida, entre otras cosas, por su gran barrio judío. Población que, antaño, tuvo que sufrir la situación provocada por la II Guerra Mundial, en especial, por la creación de campos de concentración nazi en sus alrededores.

Una de las ciudades con mayor historia en lo que se refiere al periodo nazi en Europa, sin duda, es Cracovia. La localidad polaca fue un objetivo claro de los nazis durante la II Guerra Mundial, teniendo en cuenta que uno de sus principales focos era su barrio judío.

Si bien es cierto a la hora de visitar Polonia son muchos los lugares y puntos que hay que conocer, lo cierto es que su mayor riqueza cultural la aportan numerosas ciudades, siendo de obligada visita, Cracovia. Como ya se ha mencionado, es una de las localidades que estuvo más afectada por el exterminio nazi, teniendo en cuenta que, alrededor de ella, se levantaron varios de campos de concentración.

Aunque conocer uno de estos lugares no es precisamente divertido, es cierto que, en el caso de viajar hasta allí, hay que incluirlos en la lista de visitas obligadas.

Auschwitz I

Sin duda alguna, Auschwitz es el campo de concentración más famoso de la historia, debido a todos los horrores que se sucedieron en su interior. Está ubicado cerca de Cracovia, a escasos 70 kilómetros, pudiendo ir hasta allí fácilmente desde la ciudad.

Visitar Auschwitz desde la cercana Cracovia es sencillo, ya que de manera diaria, hay diferentes excursiones que llevan a los turistas hasta este lugar. Prácticamente se conserva entero, sabiendo que fue construido en 1940. En primera instancia, se creó como prisión para políticos polacos, aunque poco a poco, se fue convirtiendo en el principal núcleo del exterminio nazi, además del centro administrativo.

Tras los políticos polacos, los nazis llevaron a este campo a otras muchas personas, siendo habitual los miembros de la resistencia, gitanos, intelectuales y homosexuales, además de los judíos.

Aún se puede leer en las puertas de Auschwitz el famoso lema “Arbeit macht frei”, traducido como “el trabajo hace libre”. 

Se trataba de uno de los campos de concentración de mayor tamaño, dividido en numerosos bloques, siendo el número 11, el más temido. En la actualidad, en cada uno de estos bloques, se pueden ver diferentes exposiciones, colecciones de objetos y otros enseres y materiales.

Auschwitz-Birkenau

Se puede decir que fue la ampliación del primero, construido en el año 1941, muy cerca del campo principal, a tan solo 3 kilómetros. Otro de los grandes campos de concentración nazi, contaba con una extensión de más de 150 hectáreas, también dividido en diferentes secciones, en esta ocasión, con verjas electrificadas y alambres de púas.

A diferencia de los otros campos de concentración, en este caso, Auschwitz II, como era conocido, se creó con el fin de acabar con todos los prisioneros. Para este fin, los nazis lo dotaron de cinco cámaras de gas y varios hornos crematorios, de gran capacidad, para poder meter a más de 2.000 personas a la vez.

Si se visita este campo, se podrán ver barracones originales, restos de los hornos y las cámaras de gas, así como las letrinas.

Plaszów

Otro de los campos de concentración nazi, en este caso, se construyó en uno de los suburbios más conocidos de Cracovia, de ahí su nombre. En un primer momento, se creó como campo de trabajo en 1942, si bien es cierto, un año después se amplió y comenzaron a llegar más judíos.

Este lugar es de especial interés, ya que en su momento, se elevó sobre varios cementerios judíos. En este lugar estuvieron recluidas numerosas personas que llegaban desde el gueto de Cracovia y también fue sitio donde se llevaron a cabo grandes ejecuciones.Debido a su interés y a todo lo que representa, cabe destacar que Steven Spielberg lo eligió como principal escenario para muchas de las escenas de la conocida película La Lista de Schindler. En la actualidad, este campo se conoce popularmente como el campo de Schindler.