Quantcast

Cómo hacer flexiones perfectas sin errores

Las flexiones son movimientos que sirven para doblar el cuerpo o en su defecto, uno de sus miembros. Principalmente cuando se efectúa como un ejercicio de gimnasia y ayudan a quemar grasa de forma rápida.

Las flexiones puede ser un tipo de ejercicio fitness o de gimnasia, este ejercicio es indispensable en la misma rutina del entrenamiento. Sin embargo, aunque este tipo de ejercicio sea común, no todas las personas saben hacerlo la forma adecuada.

LEA TAMBIÉN: CÓMO COTIZAR A LA SEGURIDAD SOCIAL SIN TRABAJAR

Para las flexiones, sólo debes levantar un poco más de la mitad de su mismo peso corporal en un peso adecuado, es por eso que en muchas situaciones suelen haber accidentes.

Para esto, tienes que tener activada la zona del abdomen, debido a que la fuerza sale de los brazos o de los hombros. No obstante, el core es la parte que suele recibirse más tensión, por ende debe estar tersa y muy preparada.

Posiciones incorrectas, un mal de las flexiones

Posiciones incorrectas, un mal de las flexiones

Las flexiones , tal como hemos mencionado, son ejercicios básicos que en la mayoría de casos simplemente empezamos a hacer por imitación. Es decir que toda persona que comienza haciendo flexiones, mayormente inicia sin aprender el modo correcto de ejecución.

También hay quienes comienzan sin pensar en los consejos y posiciones correctas, recuerda que un mal movimiento puede representar una lesión. Por esta misma razón, hay mucha gente que ha ido adquiriendo malos hábitos y no termina de recuperarse de lesiones antiguas.

Por ello es que los expertos consideran que la técnica es tan importante cuando se hacen flexiones como cuando se está haciendo un levantamiento de pesos. Si se desea explotar esfuerzos y obtener resultados, la técnica debe ser la adecuada.

Si se desea maximizar los esfuerzos y optimizar el ejercicio se debe mantener una técnica perfecta. Por ello a continuación te voy a enumerar algunos errores comunes y te daré algunos consejos para poder realizar las flexiones de forma correcta.

Top de los errores más comunes en flexiones

Top de los errores más comunes en flexiones

Ahora bien, te daré algunos errores más comunes en la realización de flexiones:

  • Solo enfocarse en levantamiento

Cuando realices flexiones es importante el movimiento de levantamiento del cuerpo como movimiento de descenso. No dejes que la gravedad atente contra ti y te dejes caer sin controlar el movimiento. La concentración de los músculos se debe mantener en la parte excéntrica del ejercicio, es decir en el descenso del cuerpo.

Así el momento de llagar al punto más elevado de la flexión, coloca tus manos como si fueses a hacer un agujero en el suelo con todos los dedos. Es decir apretando muy fuerte toda la palma de la mano. Esto hará que se activen los dorsales, que son los músculos que intervienen en el movimiento de bajar el pecho hacia el suelo.

  • Manos demasiado separadas

Un error en la forma de colocar las manos en las flexiones, como mantenerlas demasiado abiertas influye en la intensidad del trabajo. Esto quiere decir que se acorta la distancia del cuerpo con respecto al suelo. Así se pone en mayor énfasis en el pecho al aumentar la tensión de los hombros.

Lo correcto es que coloques las manos formando una especie de triangulo no demasiado abierto en relación con la cabeza pero no justo debajo de los hombros. Tampoco debes abrir los codos hacia los lados, solo hacia atrás. Esto evitará lesiones y trabajarás pecho y parte de los tríceps.

Aunque a simple vista puede parecer una posición bastante complicada, hará que tu cuerpo tenga un poco más de fuerza en los músculos. Recuerda que las flexiones deben hacerse bien o de lo contrario no habrá buenos resultados.

  • No soltar y relajar músculos

Cuando hablamos de la tensión muscular, decimos que esta se produce cuando un individuo genera grandes cantidades de tensión con carga o volumen. Debes saber que la tensión muscular conduce a óptimos resultados en cuanto al aumento de masa muscular y ganancia fuerza.

Pero también debes saber que esto puede dar lugar a desequilibrios y dolor si no se sueltan y relajan los músculos después del ejercicio. Esto puede ocurrir que al concentrarse tanto en el descenso como en la elevación, se están manteniendo los pectorales y los brazos en tensión por más tiempo. Así que esto puede ocasionar algunas dolencias y parecer que los hombros están como muy salidos.

Para evitar dicho error , es recomendable realizar algunos estiramientos o ejercicios para estirar el abdomen, pecho, hombros y dorsales. Coloca la cabeza y la parte superior de la espalda sobre una pelota y los brazos deben estar de forma perpendicular al cuerpo. Luego deja que la parte de las caderas de hunda hacia el suelo.

Posición correcta

Posición correcta

Cuando logres tener el cuerpo en su postura correcta, es el momento perfecto para hacer el movimiento que acarrea este tipo de ejercicio.

A continuación, te daremos a conocer lo que debes hacer.

  • En primer lugar, debes descender el cuerpo suavemente y flexiona el codo hacia la parte de atrás, como si hicieras una forma parecida a una flecha.
  • En la parte del hombro, el  mismo debe bajar hacia el suelo y dejarlo a unos 5 cm del suelo. El hombro no debe tocar el suelo.
  • Luego de este movimiento, sube todo el cuerpo empujándolo contra el suelo y a su vez extendiendo el codo. En estos segundos, controla la zona abdominal y lumbar para que ninguno de los dos se doblen.

Para este tipo de ejercicio, debes tener una disciplina cuando se trata de tu cuerpo, no deberías hacer esta rutina tres veces por semanas. Para esto, puedes marcar un número de veces que puedas cumplir, así no perderás tu rutina ni mucho menos tu motivación.

Trabaja la fuerza principalmente en la parte superior del cuerpo.

A medida que obtengas experiencia en la rutina, vas a notar el cambio en tu cuerpo y estarás más cerca de conseguirlo.