Avalado el pacto de Compromís para la reforma de financiación autonómica en 2021

El Congreso, con los únicos votos en contra de Vox y la abstención del PP, ha aprobado una iniciativa pactada entre Compromís y los socios gubernamentales –PSOE y Unidas Podemos– para instar al Ministerio de Hacienda a presentar antes de final de 2021 su propuesta de un nuevo sistema de financiación autonómica.

En concreto, la iniciativa ha contado con 193 votos a favor frente a las 88 abstenciones de los diputados ‘populares’ y 53 votos en contra, fundamentalmente de Vox, que durante el debate de la moción ya anunció que se opondrían a este texto porque, según el diputado Ignacio Gil Lázaro, «busca engañar a los valencianos».

El diputado de Compromís, Joan Baldoví, alcanzó este miércoles un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para que se comprometieran a presentar su propuesta de reforma en estos ocho meses que resta al año 2021. Sin embargo, hace unas semanas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que espera presentar «en breve» esta reforma.

Baldoví interpeló directamente a la ministra por este asunto, que convirtió en una moción para buscar el mayor consenso en la Cámara Baja y poder así presionar a Montero. Durante el debate, el diputado valenciano anunció que estaban negociando un texto transaccional con varios grupos y finalmente alcanzaron un acuerdo con los socios gubernamentales en el que se emplaza a presentar una propuesta antes de final de año.

LA RESPONSABILIDAD FISCAL DE LAS CCAA

Además, en este texto, se señala también la necesidad de que el nuevo sistema de financiación «garantice la responsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas». «En la elaboración del nuevo sistema se prestará especial atención a la simplificación del mismo, así como a la transparencia en la asignación y reparto de los fondos públicos, que en última instancia proceden de los impuestos que pagan todos los españoles», se apunta en la iniciativa.

Por ello, la moción reclama que el nuevo sistema de financiación garantice la «equidad y la suficiencia financiera para todas las CCAA» y que este modelo garantice los principios de «autonomía, coordinación, solidaridad y corresponsabilidad».

Además, se apunta a un análisis de posibles medidas a adoptar para aliviar el nivel de endeudamiento de algunas Comunidades Autónomas, una reivindicación que Baldoví ha proclamado en varias ocasiones desde el Congreso.

Sin embargo, no se hace referencia al Fondo de Compensación que también pedía Compromís mientras se efectuaba esta reforma del sistema de financiación autonómica, pero sí que los partidos gubernamentales y Baldoví plantean que se garantice a la Generalitat Valenciana la prestación de los servicios públicos al mismo nivel que el resto del Estado.

LA PRIMERA VEZ QUE SE PONE UN PLAZO

El diputado valenciano ha valorado positivamente este acuerdo y ha agradecido que la mayoría del Congreso apoyara este documento que, según ha celebrado, recoge por vez primera un plazo para presentar la propuesta de Hacienda de reforma del modelo de financiación autonómica.

«No podemos avanzar si no podemos dar el primer paso», ha sostenido Baldoví en un vídeo distribuido por Compromís para celebrar la aprobación de la iniciativa y en el que ha aprovechado para poner en valor el acuerdo alcanzado por los partidos que gobiernan en coalición en la Comunidad Valenciana.