Elecciones en Madrid: este es el turno para votar el 4M

La Comunidad de Madrid se prepara para afrontar las elecciones en pandemia, como ya hizo Catalunya, en las que la seguridad de los ciudadanos está en el punto de mira, por ello ha confeccionado un plan para que los votantes puedan acudir a las urnas con seguridad este 4-M.

Las elecciones a la Comunidad de Madrid han agitado en sobremanera el panorama político español en estos últimos tiempos y se espera una gran participación -aún con el contexto actual-. Ahora, a falta de poco menos de tres semanas para el 4M, los ciudadanos ya saben qué turno les toca si quieren participar en estas elecciones.

[nextpage]

PROTOCOLO DE LA COMUNIDAD DE MADRID PARA EL 4M

La Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Sanidad, presentó en rueda de prensa el dispositivo articulado para el próximo 4 de mayo, fecha en la que están programadas las elecciones anticipadas que convocó Isabel Díaz Ayuso, presidenta en funciones de la comunidad, tras el revuelo formado por la moción de censura fallida de Cs y el PSOE en Murcia.

Enrique Ruiz Escudero explicó en dicha conferencia ante los medios que los colegios electorales tendrán un recorrido de entrada y salida para poder dirigir el flujo de votantes «de forma adecuada» y se pueda garantizar la distancia social

Escudero Presentó El Protocolo A Seguir En Estas Elecciones En Madrid.

[/nextpage][nextpage]

MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN LAS ELECCIONES DE MADRID

Estos colegios electorales se ventilarán y en ellos se colocarán carteles informativos con los indicadores de seguridad y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado podrán controlar la llegada de votantes, que, en la medida de lo posible, estarán conformados por un número máximo de 750 electores por mesa.

Los miembros de las mesas, que estarán separados por 1,5 metros entre ellos, contarán, además, con dos mascarillas FFP2 y guantes para el recuento. A los votantes se les facilitará también una segunda mascarilla para poner sobre la ya portada. Sin embargo, no tendrán equipos de protección individual (EPI) completos, como sí sucedió en los comicios catalanes

En La Elecciones De Madrid No Se Usarán Buzos.

[/nextpage][nextpage]

UNAS ELECCIONES MUY DIFERENTES

También deberán disponer estos colegios electorales de productos de higiene a la entrada como geles hidroalcohólicos y guantes, que permitan a todos los votantes realizar una adecuada desinfección de manos. Asimismo, se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección de todas las superficies y mesas del local electoral en intervalos de tres horas.

De igual modo, se establecerán marcas en el suelo indicando los 2 metros de distancia que se han de mantener entre votantes y miembros de las mesas, y entre estos últimos entre sí. Si no fuera posible, deberá guardarse al menos 1,5 metros de distancia. A fin de minimizar el intercambio de objetos, además, existirá un dispositivo en la mesa electoral (bandeja) donde el votante pueda depositar su identificación sin necesidad de que se manipule la misma por parte de los miembros de la mesa.

Habrá Botes De Gel Hidroalcólico En La Entrada.

[/nextpage][nextpage]

OBLIGACIONES DEL VOTANTE

Los votantes no se retirarán la mascarilla en estas elecciones a la Comunidad de Madrid a excepción de que la mesa se lo requiera para facilitar su identificación, manteniendo la distancia de seguridad y durante el tiempo mínimo imprescindible. 

Finalmente, el votante mostrará el sobre a los miembros de la mesa para que puedan comprobar que solo hay un sobre, se acercará exclusivamente para depositarlo y lo introducirá en la urna.

[/nextpage][nextpage]

CADA MIEMBRO DE LA MESA UN BOLI DIFERENTE

Aparte de las dos mascarillas FFP2 que recibirán al llegar -y que tendrán que renovar antes de las ocho horas- cada miembro de las mesas en estas elecciones a la Comunidad de Madrid portará su propio bolígrafo y evitará compartir documentos con otros.

En esta ocasión no se utilizaran ‘buzos’ -esos trajes de protección de cuerpo entero-, al contrario que sucedió el pasado 14 de marzo en las elecciones de Cataluña. En esa ocasión los miembros de las mesas no tendrán que portar esta protección especial.

Cada Miembro De Mesa En Las Elecciones De Madrid Recibirá Dos Mascarillas Fpp2.

[/nextpage][nextpage]

TURNOS PARA LAS ELECCIONES DE MADRID EL 4-M

Ruiz Escudero pidió que para ese día los grupos de riesgo frente a la covid-19 –como los mayores de 65 años o las personas con discapacidad– acudan a los colegios «preferentemente» entre las 10 y 12 horas, mientras que aquellos con una infección «activa» por el virus o en sospecha lo hagan de 19 a 20 horas.

Será importante que los ciudadanos respeten estas premisas horarias, que aunque no sean obligatorias sí que son muy recomendables para evitar cualquier tipo de consecuencia negativa adherida al posible contagio de la enfermedad. Y es que el derecho al voto es tremendamente importante, pero sobrevivir lo es todavía más.

De todas maneras, y para favorecer el proceso, la Comunidad ha declarado que el día 4 de mayo será inhábil a efectos lectivos para todos los centros educativos de la región. Lo que no se ha declarado es el día como festivo, algo que reclamaban algunas fuerzas políticas de la Asamblea de Madrid pero que finalmente no se ha aprobado.

[/nextpage]