Socios del Gobierno recelan de las medidas de Escrivá para la jubilación

Socios del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, como EH-Bildu, Más País-Equo o Compromís, han expresado este martes en el Congreso su recelo ante las medidas del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dirigidas a retrasar la jubilación, y le han instado a buscar más ingresos para el sistema público de pensiones.

Entre las reformas planteadas para el sistema público de pensiones, Escrivá apuesta por medidas que incentiven el retraso de la edad efectiva de jubilación para aproximarla a la edad legal y defiende cambiar la percepción acerca de una jubilación más tardía. Asimismo, este lunes en su comparecencia ante el Pacto de Toledo rechazó que este alargamiento de la vida laboral pudiera colisionar con las oportunidades laborales de los jóvenes.

«No entendemos qué obsesión tiene este Gobierno en intentar que la gente se jubile más tarde», ha replicado en rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso el portavoz de Más País-Equo, Íñigo Errejón, que cree que el problema del mercado laboral son las dificultades de los más jóvenes por encontrar un empleo y buenas condiciones salariales. «Si sigue adelante con este proyecto no contará con nuestro apoyo», ha advertido.

Por ello, ha invitado al Gobierno que «si quiere que sea sostenible» el sistema de pensiones, se ‘destopen’ las bases máximas de cotización «de quienes más cobran», complementar con los Presupuestos Generales del Estado los ingresos del sistema y evitar ajustes salariales para garantizar que las cotizaciones de los asalariados de hoy «ayudan a sostener las pensiones de quienes tienen todo derecho a jubilarse».

BILDU: NO TODOS LOS TRABAJOS SON IGUALES Y PIDE NO PENALIZAR

También ha cuestionado el retraso de la jubilación EH-Bildu, que aun concediendo que «el hecho de que se incentive puede estar bien», ha recordado que «no todas las profesiones ni los trabajadores son iguales» ni «puedes seguir trabajando a partir de los 65 años en buenas condiciones».

«Hay muchos trabajos que son físicos y la gente llega muy deteriorada y cansada a esa edad», ha señalado su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, apuntando a que, cuando se habla de estas bonificaciones se piensa «en gente muy concreta» y no en la clase trabajadora. «Si puede estar bien incentivar, lo que no puede estar bien es penalizar, tendría que ser voluntario», ha aclarado.

Asimismo, Aizpurua ha recordado que, al tiempo, es necesario crear empleo, especialmente para los jóvenes –«Tenemos unas tasas de paro increíbles», ha dicho– alertando de que «si no hay trabajo ni trabajadores, no hay cotizaciones», y recordando la necesidad de derogar la reforma laboral de 2012.

COMPROMÍS VE A ESCRIVÁ ACTUANDO DE FORMA UNILATERAL

Por otro lado, Compromís considera que Escrivá, está actuando de forma unilateral en materia de pensiones y ha puesto en duda que su socio de Gobierno, Unidas Podemos, o los sindicatos, vayan apoyar las medidas dirigidas a retrasar la edad de jubilación.

«De lo que pude escuchar de algún partido de Gobierno, probablemente estas decisiones se estén tomando de manera un tanto unilateral», ha afirmado este martes, concediendo que «algunas» propuestas por Escrivá, como eliminar la jubilación obligatoria al llegar la edad legal, «se pueden plantear».

En todo caso, ha puesto en cuestión que sus medidas puedan consensuarse con los sindicatos. «Antes de tomar medidas habría que escuchar también a los sectores sociales, a las fuerzas sociales», ha dicho, reclamando «una evaluación seria» sobre el impacto de un retraso en la jubilación sobre el empleo juvenil.

EL PDeCAT SEÑALA QUE ESTA REFORMA «CONDICIONA» LA LLEGADA DE FONDOS

Por otro lado, también se ha referido a los cambios propuestos por Escrivá el PDeCAT, cuyo portavoz en el Congreso, Ferrán Bel, ha asegurado estar al tanto de estos cambios en conversaciones con el Ministerio, pero ha dicho estar «a la expectativa» de cómo piensa plasmar las nuevas recomendaciones del Pacto de Toledo en sus reformas.

En este sentido, Bel cree que acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal «puede contribuir a la sostenibilidad del sistema», y ha señalado que la reforma del sistema de pensiones forma parte del conjunto de reformas «que en Europa se está pidiendo al Estado» y que, por ello, «condiciona» la llegada de fondos europeos para afrontar la crisis.