Vacuna del Covid: ¿se pueden contagiar los vacunados?

-

Es una de las grandes incógnitas por despejas: ¿Es posible contagiarse del Covid después de haber recibido la vacuna? A las ya consabidas suspicacias de la población acerca de las vacunas se une la incertidumbre acerca de su capacidad para inmunizar a aquellos a los que se les administra.

Aunque todas la vacunas aprobadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han demostrado tener una alta eficacia, lo cierto es que hay un porcentaje bajo de pacientes que, tras vacunarse, han vuelto a contagiarse del coronavirus. ¿Por qué sucede esto? ¿Significa que las vacunas no son tan efectivas como nos cuentan?

2
¿PUEDO MORIRME TRAS VACUNARME DEL COVID?

Desgraciadamente la respuesta es afirmativa, pero también muy poco probable. De hecho, en Alemania por ejemplo ya han habido algunos casos de muertes y empeoramiento de la salud de ciertos ancianos después de haber recibido su vacuna contra el Covid-19.

Como explica DW, el Instituto Robert Koch (RKI) describe dos circunstancias en particular, que pueden ocasionar el desarrollo de la enfermedad incluso después de que el paciente haya sido vacunado: si el contagio se produjo poco antes de la vacunación o en los primeros días después. La razón es que el cuerpo necesita alrededor de dos semanas para desarrollar la protección inmunológica necesaria. La protección total solo se logra después de la segunda dosis.