AstraZeneca: síntomas que te alertan de que debes acudir de inmediato al médico

En España, las jornadas de inmunización han continuado a buen paso. A sabiendas de que el panorama con la vacuna de AstraZeneca ha desencadenado la aparición de trombos. La realidad, es que este mes de abril es crucial para seguir avanzando en las dosis y vacunar a casi el 70% de la población. Muchas dudas siguen rondando sobre los coágulos sanguíneos, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que esta vacuna sí es efectiva.

Por su parte, la Unión Europea (UE) ha dejado a decisión de cada país el destino de esta vacuna donde ya se conocen más de 200 casos de trombosis y los pacientes se encuentran, en su gran mayoría, en delicado estado de salud. Con todo el meollo de la situación, existen otros factores que también los vacunados deben estar alertas. Hasta el punto de acudir al médico para evitar males mayores.

Desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), han ido estableciendo ese grupo de síntomas para que los hospitales lo promuevan a manera de conocimiento para el ciudadano, con el fin de que un evento similar sea notificado a la brevedad posible.

[nextpage]

Petequias

Petequias

Si has sido vacunado, es importante que prestes atención a la evolución que vayas teniendo con el paso de los días. Ante cualquier síntoma que puedas presentar, notificarlo al médico es indispensable. Una de las señales que puede derivar la AstraZeneca y está en la mira de los profesionales, es la aparición de petequias.

Hacemos referencia a puntos que son redondos y muy pequeños que pueden aparecer de color púrpura. Esto es motivado al sangrado que pudieras tener en la piel. Podría manifestarse en diversos lugares de tu cuerpo, no necesariamente donde has recibido el pinchazo de la vacuna. Tu observación es la que va a permitir detectar a tiempo una posible complicación, por lo que has de estar muy atento con tu salud.

[/nextpage]

[nextpage]

Hematomas cutáneos

Hematomas Cutáneos

Las autoridades en materia de salud, tanto en España como en Europa, han enfatizado la necesidad de que las personas vacunadas con la AstraZeneca conozcan cuáles podrían ser esos síntomas que estarían latentes posterior a su aplicación, y comenzarían a tener incidencia en el cuerpo del paciente. Los hematomas cutáneos son otro de los escenarios.

Se tiene en consideración que este tipo de sangrados aparecen al momento en que los vasos sanguíneos se encuentran rotos. Está directamente relacionada con las petequias que referimos en el punto anterior.

En este sentido, la sangre se acumularía de una forma abrupta en zonas específicas del cuerpo. Cabe decir que ocasiona hematomas mucho más grandes que el ejemplo que antecede, son llamadas equimosis.

[/nextpage]

[nextpage]

Sintomatología neurológica

Sintomatología Neurológica

Desde su certificación, la vacuna AstraZeneca no se ha ganado buena fama en la ciudadanía. De por sí existe una falta de credibilidad ante la eficacia de las vacunas que están la actualidad. Mucho más con las variantes que ponen en duda la eficiencia con la que han aterrizado. Por si fuera poco, el mismo miedo acecha en la gente que no quieren vacunarse.

Primero se categorizaba la vacuna como de mala categoría. Ahora la aparición de trombos que ha desencadenado una mayor incertidumbre en los grupos sociales que se están vacunando. Los médicos exhortan a que si el vacunado presenta sintomatologías neurológicas lo comunique inmediatamente.

Puede hacerte notar la cefalea, pero vendría una forma muy intensa. De la misma manera, el paciente podría verse entre la espada y la pared ante dilemas relacionados con su visión. Se presentarían casos de visión borrosa, tampoco se descarta debilidad para poner el cuerpo en movimiento.

[/nextpage]

[nextpage]

Dolor abdominal

Dolor Abdominal

El hecho de que te vacunen con la AstraZeneca implica que deberás estar al tanto de cualquier manifestación negativa que puedas experimentar luego de la inmunización. Por ello, debes considerar que un dolor abdominal, lejos de verlo como un padecimiento normal, si se torna muy persistente tiene que generarte alarma.

A partir de ese entonces, has de emitir la alerta al médico para que te evalué rápidamente. De hecho, el conocimiento es lo que permitiría que haya menos riesgo, ya que las personas suelen creer que son síntomas pasajeros.

Sin embargo, en medio de este panorama de las vacunas contra la Covid, una mínima alerta puede significar salvarle la vida a un paciente. Pues, a decir verdad, el virus se ha vuelto indescifrable.

[/nextpage]

[nextpage]

Edema de miembros inferiores

Edema De Miembros Inferiores Astrazeneca

Se le atribuye que los edemas en miembros inferiores pueden ser de los síntomas post-vacunación por la AstraZeneca. Si tú eres de ese grupo de edad que ha recibido el pinchazo, tienes que buscar asistencia si te ves afectado ante este tipo de hinchazón.

Cabe destacar que la misma viene a hacerse evidente cuando existe un exceso de líquido que queda atrapado en los tejidos del cuerpo. Además de este cuadro clínico, te verías en apuros ante esa sensación de pesadez o que aparezca la inflamación que sería el detonante. Provoca dolor, por lo que el autochequeo diario es la clave para descubrir una posible afectación para tratarla a tiempo.

[/nextpage]

[nextpage]

Dolor precordial

Dolor Precordial Astrazeneca

Con motivo de la coagulación en las personas vacunadas con AstraZeneca, las instituciones de salud no han parado de instruir a la población sobre cómo detectar efectos adversos si han recibido dosis. Por tal razón, han enumerado varios signos y síntomas vinculantes a ellos. Otro que no podemos dejar fuera es el dolor precordial.

Seguramente tienes dudas sobre qué quiere decir este dolor. Pues es muy sencillo, se trata de malestares que podrías sentir en la parte de tu corazón o en el pecho. Su aparición ocurre de una forma imprevista. De hecho, si ya estás vacunado y experimentas alguna sensación de esta magnitud, no dudes en llamar al médico para informar la eventualidad.

[/nextpage]

[nextpage]

Disnea

Disnea Astrazeneca

Sabemos que la Covid afecta a los pulmones. Aunque es tan invasivo que le ha segado la vida a más de 76.000 ciudadanos españoles. La llegada de la AstraZeneca no ha traído buenos augurios, y de todas las vacunas, esta es la que más está en tela de juicio. A tal punto, de que muchas naciones han optado por parar su aplicación.

En España se seguirá utilizando, pero se ha hecho público la carta de la EMA y Aemps para que las personas puedan reportar un efecto secundario después de haber sido vacunadas. La disnea se suma a este grupo de síntomas.

No es más que la dificultad que podrías tener para respirar correctamente. Puedes sentir que te estás ahogando, o que la respiración llega a ser compleja. En definitiva, con estos 7 síntomas has de estar en cuenta qué situaciones podrían aparecer y te harán actuar antes de que sea demasiado tarde.

[/nextpage]