Qué es la parosmia

La parosmia es una sensación olfativa distorsionada en presencia de un olor. Este trastorno olfativo puede afectar la calidad de vida de la mayoría de los pacientes que lo padecen.

PAROSMIA

Las disfunciones olfativas cualitativas, como la parosmia y la fantosmia, pueden ser condiciones clínicas secundarias a enfermedades neurológicas.

La incidencia de parosmia está subestimada, así como su asociación con enfermedades neurológicas, debido al autoinforme deficiente de los pacientes y la falta de métodos objetivos para su medición.

En este artículo, mostramos casos clínicos seleccionados de parosmia asociada a trastornos neurológicos, como el traumatismo craneoencefálico y la esclerosis múltiple.

DISFUNSIONES OLFATIVAS

El olfato, junto con la vista y el oído, es uno de los sentidos especiales que se utilizan para vigilar el entorno humano y proporcionar una vía de escape de situaciones peligrosas.

Aunque el sentido del olfato siempre se ha considerado con menos interés que los otros sentidos, desempeña un papel fundamental en la vida cotidiana. De hecho, la pérdida del olfato o su alteración puede afectar significativamente la calidad de vida (CdV).

Los trastornos del olfato se pueden clasificar en disfunción cuantitativa (hiposmia y anosmia) y cualitativa. La disfunción olfativa cualitativa (disosmia o distorsión olfativa) se puede dividir en parosmia y fantosmia.

La hiposmia es una pérdida parcial del olfato, mientras que la anosmia es la incapacidad total para percibir los olores. La parosmia es una percepción del olor distorsionada en presencia de un estímulo oloroso.

Fantosmia

La fantosmia es una alucinación olfativa que se percibe cuando no hay presencia de olores. Ambas distorsiones olfativas se describen típicamente como desagradables (olor a podrido, a aguas residuales o a quemado).

Se ha informado ampliamente que la parosmia puede empeorar significativamente la calidad de vida debido al mal olor y la alteración del sabor que pueden llevar a evitar algunos alimentos y luego a la pérdida de peso.

De hecho, las alteraciones del gusto a menudo reflejan disfunciones olfativas. Además, algunos autores han encontrado que el malestar del paciente por la distorsión olfativa pesa más que la pérdida olfativa aislada.

Hasta la fecha, la falta de pruebas olfativas específicas para la evaluación de la parosmia y su pobre autoinforme no permiten una estimación real de su incidencia.

En la práctica clínica, ocurre con bastante frecuencia que el paciente informa una distorsión del olfato y los datos de la literatura apoyan una prevalencia de la parosmia en las siguientes condiciones: traumatismo craneoencefálico (29-55%), postinfección del tracto respiratorio superior (35-51%) ), enfermedades nasosinusales (17-28%), toxinas / fármacos (17-28%) (8) y epilepsia del lóbulo temporal (0,6-16%) (9).

Si, por un lado, se subestima la incidencia de parosmia, por otro lado, la estimación de la asociación de parosmia con patologías neurológicas lo es aún más.

Qué Es La Parosmia
Qué es la parosmia

PAROSMIA Y TRASTORNOS NEUROLÓGICOS

La parosmia puede ser un trastorno secundario a las enfermedades neurológicas. Varios estudios evaluaron la posible asociación de la parosmia con la epilepsia.

Epilepsia

El lóbulo temporal juega un papel importante en el sistema olfativo. En particular, la corteza entorrinal, la corteza piriforme y la amígdala están involucradas en la percepción, identificación, discriminación de olores y consolidación de la memoria olfativa.

Varios estudios han demostrado que las estructuras mesiales temporales (especialmente la amígdala) son cruciales en la génesis de las auras olfativas, ya sea como foco primario o como estación de relevo para la difusión de descargas convulsivas.

De acuerdo con estos hallazgos, Jacek et al. Describieron el caso de un hombre afectado de epilepsia del lóbulo temporal con parosmia relacionada con ictus.

Si, por un lado, el paciente no presentaba anomalías en la identificación de olores y solo pocas evidencias de disminución de la discriminación de olores familiares, por otro lado, refirió percepción alterada de la calidad del olor y hedónicos que provocan náuseas y arcadas, probablemente debido a un fuerte cambio en su respuesta límbica a los olores.

Este hallazgo podría sugerir el papel principal de la amígdala en el procesamiento hedónico de olores desagradables.

Auras olfativas

Se han descrito ampliamente auras olfativas breves antes del comienzo de la convulsión o trastornos olfatorios crónicos, especialmente en los dominios de identificación y discriminación de olores.

Vale la pena señalar que las auras olfativas suelen ir acompañadas de otros tipos de auras (auras psiquiátricas, autónomas, visuales y gustativas). Los estudios de epilepsia mesial temporal (EET) han demostrado que no hubo diferencia en las alteraciones olfativas entre la EET derecha e izquierda, apoyando la hipótesis de que los procesos olfatorios implican la activación de ambos hemisferios.

Este caso clínico de parosmia encontró una reducción anormal del volumen del hipocampo izquierdo asociada con el déficit unilateral de identificación solo en el lado ipsilateral a los hallazgos de imagen.

Pérdida De Olfato
Pérdida De Olfato

Además, ante la sospecha de un caso de esclerosis temporal mesial (STM), la terapia con levetiracetam durante 6 meses mejoró el síntoma de parosmia y aumentó la puntuación de la prueba de identificación, apoyando la génesis central de la parosmia y su papel de síntoma temprano en este desorden neurológico.