Extremadura completará esta semana la vacunación de su población mayor de 80 años

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha avanzado que la población de la comunidad autónoma de más de 80 años que ya se ha vacunado contra el coronavirus supera el 95 por ciento, y que el resto lo hará «en lo que queda de semana».

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno extraordinario celebrado este viernes, donde, entre otros asuntos, ha dado cuenta del proceso de vacunación. Al respecto, ha señalado que el 22,67% de la población vacunable de la comunidad ha recibido al menos una dosis y el 10% ya cuenta con la pauta completa.

Asimismo, ha aclarado que ya se ha empezado a vacunar a la población de entre 79 y 70 años, por años de mayor a menor, y que se están «depurando los listados» para vacunar a grupos de personas de «mucho riesgo para la salud», como son los trasplantados, los dializados o aquellos con una enfermedad oncohematológica que reciben un tratamiento que compromete su sistema de defensa.

Junto a estos grupos que se están inmunizando con vacunas de ARN mensajero, es decir, las de Pfizer y Moderna, se ha comenzado a vacunar por tramos de edad a la población de 65 a 60 con AstraZéneca, colectivo con el que se lleva «buen ritmo».

Una vacuna con la que continuará vacunando a este grupo de edad, tras las explicaciones ofrecidas sobre esta vacuna, sobre la que asegura que «los beneficios superan con creces a los riesgos», entre otras razones.

Vergeles ha remarcado que el total de vacunas administradas en lo que va de semana alcanza las 42.079 dosis, y en concreto solamente este jueves se pusieron 12.434 dosis.

Por todo ello, ha agradecido la confianza de los extremeños en el proceso de vacunación, pues, y tras reconocer la «cantidad de modificaciones» que se están produciendo en el calendario, va «razonablemente bien» y los rechazos «son testimoniales», independientemente, ha dicho, de la vacuna administrada.

Por último, ha pedido a aquellas personas de los grupos o tramos de edad que ya están siendo vacunados que no hayan sido llamados para ello, incluidos los mutualistas, que acudan a su centro de salud para comprobar que sus datos de contacto son correctos.