Quantcast

Abengoa realizará un análisis de la oferta de los Amodio y AbengoaShares

El consejo de administración de Abengoa ha instruido a la compañía y a su grupo para que, «de forma inmediata», realice un análisis de la oferta presentada por los accionistas minoritarios agrupados bajo la plataforma AbengoaShares y la familia mexicana Amodio, principal accionista de OHL, por Abengoa Abenewco 1, para valorar los beneficios «para la sociedad y su grupo, así como para sus acreedores y resto de los ‘stakeholders'».

En un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el órgano rector de la compañía indica que este jueves recibió la oferta indicativa y no vinculante para la inversión financiera y en capital de la sociedad Abengoa Abenewco 1, a la que traspasó los activos y las actividades más valiosos de la matriz, por el Grupo Caabsa, de la familia Amodio, EPI Holding/Ultramar Energy y la plataforma de accionistas minoritarios, que fue también remitida al administrador concursal del grupo, EY.

Asimismo, el consejo de administración del grupo ha acordado remitir a los acreedores financieros de la compañía y su grupo la oferta a los efectos de que éstos, «actores principales de la operación de reestructuración, conozcan la misma».

En concreto, esta oferta tendría por objeto la toma de una participación suficiente por parte del bloque de oferentes con la finalidad de convertirse en socio de control y accionista dereferencia de Abenewco 1, estructurado mediante una colocación privada de acciones mediante una ampliación de capital una vez se hayan producido una serie de acciones precedentes condicionantes de la operación.

Esta operación supondría una inyección en Abenewco 1 de un total de 200 millones de euros, de los cuales 135 millones de euros serían en préstamos y 65 millones de euros en instrumentos financieros, indicó la compañía.

En una primera fase, la operación supondría la aportación de 35 millones de euros en préstamos garantizados y 15 millones de euros en bonos opcionalmente convertibles. El 50% de los referidos bonos serían cubiertos por la plataforma de accionistas Abengoashares.

Posteriormente, en una segunda fase, una vez se haya confirmado la aprobación y acuerdo para la aportación de la totalidad de ayudas públicas solicitadas, es decir los 249 millones de euros por parte de laSociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) más las ayudas en avales y garantías, el grupo completaría la aportación con 100 millones de euros en préstamos y 50 millones para ejecutar la ampliación de capital que otorgaría el 70% de las acciones de Abenewco 1 al grupo ofertante.

En lo referente a los bonos opcionalmente convertibles de la primera fase así como los 50 millones de euros correspondientes a la ampliación de capital de la segunda fase, serían aportados a partes iguales entre el grupo y el resto de accionistas de Abengoa, según las directrices y condiciones negociadas con la sindicatura Abengoashares; que podrían ejecutar un derecho de subscripción preferente sobre Abenewco 1.

OFERTA DE TERRAMAR CAPITAL.

Esta nueva oferta competiría así con la presentada por el grupo de inversores liderado por la estadounidense TerraMar Capital para tomar el control de la filial de Abengoa y que consiste en proporcionar 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros en forma de aportación de capital a Abenewco 1.

El préstamo de 150 millones de euros se dividiría en dos desembolsos, uno inicial de 35 millones de euros que dotaría a Abenewco 1 de liquidez en el corto plazo y 115 millones de euros adicionales que estaría sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.

Una vez cumplidas las condiciones precedentes, Abenewco 1 realizaría una ampliación de capital que subscribiría TerraMar por un importe de 50 millones de euros, con el objetivo de llegar a ostentar el 70% del capital social de esta sociedad.

RESCATE A LA SEPI.

El pasado 17 de marzo, Abengoa, que se acogió a finales de febrero a la declaración de concurso voluntario de acreedores, solicitó a la SEPI el rescate para Abenewco 1 por un importe de 249 millones de euros.

En concreto, la empresa presentó a la SEPI una solicitud de apoyo público temporal con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, creado por el Gobierno para ayudar a compañías impactadas por la crisis del Covid-19 y dotado con 10.000 millones de euros.

De esta manera, el grupo busca preservar estos activos y mantener operativa una filial en la que se encuentra el negocio de la compañía y sus cerca de 13.000 empleados.