Quantcast

El uso de Internet continúa creciendo a un ritmo superior al previo a la pandemia

Telefónica ha publicado este miércoles los datos de uso de la red de Movistar, que constatan un crecimiento a un ritmo superior a las alzas registradas en los meses previos al confinamiento.

En los tres primeros meses del año el uso de datos fijos ha crecido un 30%, 11 puntos por encima de lo que creció durante los mismos meses del año pasado, previos al confinamiento que disparó el uso de Internet y supuso un reto para el mantenimiento de la red.

El crecimiento se debe especialmente al vídeo bajo demanda, tanto de uso personal como profesional, lo que sugiere que algunos hábitos digitales adoptados en la pandemia, como las videollamadas, se mantienen en la vida cotidiana de los españoles.

De hecho, el uso de servicios de videoconferencia para empresas en febrero estaba un 36% por encima del dato de abril y durante los días que parte de España fue azotada por la tormenta de nieve Filomena se registraron picos un 70% por encima de los máximos de abril de 2020.

Asimismo, el uso de voz móvil se ha incrementado un 17% a principios de 2021 frente al 5% de crecimiento registrado en 2020.

Por su parte, se ha consumido casi el doble de datos móviles que el año pasado a estas alturas (un 40% más), pese a que el uso de esta modalidad de conexión ya había registrado un incremento equivalente el año pasado.

Entre las aplicaciones que destacan por su crecimiento están Whatsapp, Teams, Skype, Webex, Facetime, Zoom, TikTok y Meet cuyo uso se ha multiplicado por 12, después de cierta reducción durante el verano, señala la compañía, que detalla que la aplicación de vídeos cortos TikTok es la que más tráfico está generando.

El caso de Whattsapp es especialmente ilustrador de alguno de los cambios en el uso de las aplicaciones que ha traído el confinamiento porque, si bien sigue usándose mucho, consume un tercio de datos menos que el año anterior, ya que las videoconferencias han pasado a realizarse desde otras aplicaciones.

Por otro lado, también ha aumentado el consumo de los videojuegos, que ha crecido durante los primeros meses del año un 20%.