Plena Inclusión pide a los partidos más financiación para centros de discapacitados

Plena Inclusión Madrid ha lanzado un SOS a los partidos que concurren a las elecciones del 4M, «alertando de las fatales consecuencias que no abordar una solución de forma urgente tendrá en la sostenibilidad de las organizaciones no lucrativas que las gestionan y en la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y familias a las que apoyan».

El movimiento asociativo de atención a personas con discapacidad solicita en primer lugar un fondo extraordinario «que palíe la infrafinanciación de los recursos residenciales de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, muchas de ellas con grandes necesidades de apoyo».

Unos recursos, explican, a cuya complicada situación económica, «originada por recortes de crisis económicas previas que no se llegaron a recuperar y porque en su financiación pública no se aplican las subidas salariales del Convenio Colectivo o el Salario Mínimo Interprofesional, se han sumado las consecuencias de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19».

«Necesitamos una solución urgente a esta situación porque esa infrafinanciación está siendo cubierta con fondos propios de organizaciones sociales, muy necesarios para continuar avanzando en la puesta en marcha de modelos de atención que aseguren vidas dignas y de calidad a este colectivo», asegura el presidente de la entidad, Mariano Casado, quien, además, alerta de la necesidad de desbloquear el acuerdo marco que regula la contratación de nuevas plazas de atención a personas con TEA.

«De las plazas disponibles y previstas en el acuerdo marco se han contratado la mitad, y tan sólo 7 en los dos últimos años. Muchas familias están pendientes de esas plazas para poder retomar sus proyectos de vida, y viven a diario situaciones muy complicadas», ha añadido.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS

Los representantes de la federación, que aglutina en la Comunidad de Madrid a 118 asociaciones y fundaciones que prestan servicios a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo durante todo su ciclo de vida, han hecho público un decálogo de reivindicaciones en las que además de lanzar esa llamada de socorro, establecen las prioridades que consideran debe asumir el próximo equipo de Gobierno en el ámbito de las políticas sociales dirigidas al colectivo de personas con discapacidad al que representan.

Todas ellas fueron presentadas recientemente en una comparecencia de Mariano Casado en la comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid ante representantes políticos de todos los partidos con posibilidades de tener representación parlamentaria en los próximos comicios de mayo.

«Conocen nuestras demandas y a pesar de ello hemos solicitado reuniones con todos los candidatos. La calidad de vida de 32.000 madrileños con discapacidad intelectual y sus familias, y el futuro de organizaciones sociales que emplean a cerca de 5.000 profesionales depende de que nuestras propuestas sean incorporadas a sus programas electorales», afirma Casado, quien apunta que ya se han mantenido reuniones con dos formaciones políticas y se confía en poder hablar con todas.

El decálogo incorpora demandas como la eliminación de las listas de espera en atención temprana, impulsar la contratación pública socialmente responsable, desarrollar la accesibilidad cognitiva y la figura de la persona facilitadora en los procesos judiciales, la puesta en marcha de una Oficina de Vida Independiente para personas con discapacidad intelectual e implantar la prestación de la asistencia personal, entre otras.

El presidente de Plena Inclusión Madrid ha vuelto a recordar el trabajo ejemplar realizado por las entidades del movimiento asociativo durante la pandemia y en ese sentido reclama a los representantes políticos que es su turno para dar respuesta urgente a las necesidades un grupo de población especialmente vulnerable.