Quantcast

Calvo defiende la abolición de la prostitución y el fin de la trata

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este jueves, ante otras líderes iberoamericanas, la abolición de la prostitución y el fin de la trata con fines de explotación sexual.

La ‘número dos’ del Ejecutivo ha participado, junto a sus homólogas de Colombia, Marta Lucía Ramírez; de Costa Rica, Epsy Campbell Barr; y de Uruguay, Beatriz Argimón; en el encuentro digital ‘Hacia la XXVII Cumbre Iberoamericana. El liderazgo de las mujeres para un pacto de futuro incluyente.

En este acto, organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y las instituciones que integran el Task Force Interamericano para el Liderazgo de las Mujeres, también han participado las representantes de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; de ONU Mujeres, María Noel Vaeza y de la CIM/OEA, Alejandra Mora Mora.

En el debate, Calvo ha señalado que «hay que exigir» en el ámbito internacional «el fin de la prostitución y de la trata con fines de explotación sexual», además de «no bajar la guardia» en la lucha contra la violencia de género.

DEVOLVER A LA MUJER A LA HISTORIA EN LAS AULAS

De hecho, Calvo ha puesto las violencias machistas entre los principales temas a trabajar «en este momento», junto con «el refuerzo a la educación» y el impulso a la «participación de la mujer». «Quitar la violencia, ampliar conocimiento y forzar la participación, sobre muchas otras cuestiones, son las principales», ha declarado.

Precisamente, en materia de Educación, Calvo ha llamado a devolver a las mujeres a las aulas, tras la «eliminación» que «el patriarcado» ha hecho de ella en la historia. A su juicio, devolviendo a las mujeres a los libros de texto se podrá «empoderar» a las niñas «desde pequeñas».

En cuanto a liderazgo de las mujeres, la vicepresidenta primera ha indicado que «lo importante no es solo llegar» sino «estar para influir y representar los intereses generales que son también los de las mujeres». «Tenemos que ser claras y decididas en esto: Las mujeres nos miran y piensan que cuando estamos ejerciendo un líder y posición institucional de poder estamos interpretando qué les ocurre a ellas», ha declarado.

Durante el debate, las líderes iberoamericanas han hablado de la ausencia generalizada de las mujeres en los órganos de toma de decisiones sobre Covid-19 en todo el mundo.

LIDERAZGO

En este sentido, han insistido que la igualdad de género debe ser colocada en el centro de los espacios de diálogo multilaterales y de las políticas públicas y han reiterado la necesidad de acelerar los esfuerzos y compromisos para reducir las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres, a través de compromisos que se traduzcan en acciones concretas para su consecución.

En el acto, han destacado la importancia de que las mujeres participen en igualdad de condiciones en la toma de decisiones para garantizar que sus necesidades específicas, miradas y voces diversas, sean parte de la agenda, tanto en las respuestas frente a la pandemia, como para el logro de la Agenda 2030 y la construcción de un pacto de futuro más sostenible, incluyente e igualitario tras la crisis.