Quantcast

El tráfico de Internet, disparado en todo el mundo de 2020 a 2021

Con el aumento de muchas actividades digitales a causa de los confinamientos y de las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus, el tráfico de Internet se ha disparado durante este último año. Un crecimiento que, como explica el proveedor cloud Stackscale, ha sido notable en todo el mundo. El teletrabajo, el streaming, las videollamadas o la compra online son algunas de las actividades que más han crecido y que han influido en dicho crecimiento

El comercio electrónico se ha incrementado considerablemente como resultado de un cambio en los hábitos de compra de los consumidores. Asimismo, durante la pandemia el teletrabajo en la UE ha llegado a superar el 30 %, según el informe de Eurofound (2020). Esta aceleración de la economía digital también ha hecho aumentar la demanda de soluciones cloud, servicios de conectividad o redes privadas virtuales, entre otras soluciones. Así lo explica David Carrero Fernández-Baillo, cofundador de Stackscale:

Desde el inicio de la crisis hemos visto cómo nuestro tráfico con Internet se ha incrementado en más de un 50 %. Esta aceleración del crecimiento nos ha impulsado a anticipar algunas mejoras a nivel de infraestructura y red para expandir nuestra capacidad global de red, ante la previsión de que el volumen de tráfico y la demanda de servicios cloud y de conectividad sigan en aumento. Así como a reforzar nuestra red de centros de datos en Madrid y Ámsterdam”.

La aceleración de la economía digital se refleja en los gráficos de los puntos de intercambio de Internet (IXPs) de todo el mundo. Puntos de intercambio de tráfico, como ESpanix en España, han duplicado su tráfico de Internet entre marzo de 2020 y marzo de 2021. En el caso de ESpanix, se ha pasado de una media de unos 350 Gb/s a unos 700 Gb/s. Las estadísticas de otros grandes IXPs europeos, como AMS-IX en Países Bajos o DE-CIX en Alemania, también muestran un crecimiento notable; como se muestra en la infografía de Stackscale.

En general, el tráfico de Internet ha crecido en toda la Unión Europea, según datos del informe del directorio de puntos neutros de Packet Clearing House. Entre los países que han experimentado un mayor crecimiento están Luxemburgo (+239 %), Letonia (+150 %), Lituania (+85 %), Finlandia (+51 %) y España (+41 %). Asimismo, el crecimiento del tráfico de Internet es aún más marcado a nivel mundial, con Egipto (+12000000 %), Zimbabue (+543 %) y Chile (+537 %) a la cabeza.