Quantcast

El Gobierno se comprometió a reunirse con Alcoa para «desbloquear» la venta de Cervo

El Gobierno se comprometió a reunirse esta semana con la dirección de Alcoa para «desbloquear» las condiciones de compra de la planta de Cervo (Lugo) por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para «poder adecuarlas a la ley», según informa el comité de empresa.

En concreto, estas condiciones se refieren a la «inmunidad requerida por Alcoa anterior, presente y futura a la venta». Esta petición se produce en un momento en el que la justicia investiga la operación por la que Alcoa se desprendió de las plantas de A Coruña y Avilés, actualmente Alu Ibérica.

Tras la reunión telemática de este martes, el comité señala que otro de los compromisos del Ejecutivo fue mantener esta semana también otra reunión, en este caso con Liberty, «a fin de concretar la solvencia y estado financiero del grupo para poder continuar como potencial comprador». En el caso de que esta opción no salga adelante, el ministerio se abrió, según el comité, «a buscar otras soluciones».

De acuerdo con lo que apuntan los representantes de los trabajadores, en la cita de este martes, Industria, Xunta y sindicatos-comité quedaron en volver a verse después de estos dos encuentros (con Alcoa y con Liberty) y antes de que vuelva a reunirse la mesa multilateral (esta ya sí, con la presencia de la multinacional estadounidense).

¿DEL SECTOR INDUSTRIAL?

Tal y como trasladó el secretario general de Industria, Raül Blanco, el comité da cuenta de que el Gobierno «comunicó que había varios potenciales compradores interesados, sin concretar si pertenecen al sector industrial».

En este contexto, el comité pidió «avanzar» y «que agilicen» el proceso, y advirtió a las administraciones públicas que «la ciudadanía no entendería que fueran ahora los organismos públicos quienes retrasasen la solución al conflicto».