Quantcast
domingo, 18 abril 2021 2:09

Diakhaby, Neymar, Eto’o… los casos de racismo que se han sucedido en el fútbol

La discriminación racial es un problema que permea todos los ámbitos de la sociedad, y el deporte nunca ha sido la excepción. En el fútbol, el deporte más popular del mundo, el tema ha vuelto a sonar con fuerza a causa del episodio contra Mouctar Diakhaby, jugador del Valencia. Uno de esos casos de racismo que ha asalto muros y murallas en el fútbol.

Lo que vimos con Diakhaby está generando multitud de enfrentamientos entre las partes, entre ellas las del Valencia y el Cádiz por la parte implicada de Juan Calá, quien fue el que propició, presuntamente, al valencianista el insulto de “negro de mierda”. Pero, qué otros casos de racismo han habido antes del de Diakhaby? Los repasamos.

Wilfred Agbonavbare, el portero del Rayo Vallecano, que enervó la afición blanca

Wilfred Agbonavbare

Con el episodio Mouctar Diakhaby presente, para hablar de racismo en el fútbol, y en concreto en nuestra liga, tenemos que hacerlo sin olvidar lo ocurrido con el portero del Rayo Vallecano, Wilfred Agbonavbare. Jugador a quien le gritaban “negro, cabrón, recoge el algodón”. Esto no fue por otro motivo que, en su encuentro en el Santiago Bernabéu, se salió en todos los sentidos y poniendo nervioso al rival, esta vez el todopoderoso Real Madrid.

Con todo, el portero fallecido en se atrevió en 1992 a predicar en el desierto. “En España hay racismo”, declaró. Y eso que él optaba por no inmutarse en el campo cuando, a su espalda, escuchaba el grito de los aficionados.

Aquella bochornosa situación no acabó en el campo. Fuera del mismo pudimos ver a un señor mayor pronunciando las siguientes palabras: “La culpa ha sido del maldito negro de los cojones y del Andújar Oliver”. Parte de la afición del Santiago Bernabéu no se tomó nada bien la actuación del portero llegando a proferir insultos racistas contra él, que simpatizaba con el equipo blanco. No parece que fueran otros tiempos; aquí, seguimos en el mismo…