Qué es el efecto invernadero

La energía del Sol (20%) es absorbida por los gases de efecto invernadero en la atmósfera, como el dióxido de carbono, el vapor de agua y el metano. Los gases de efecto invernadero en la atmósfera también absorben y retienen parte de la energía térmica que se irradia desde la superficie de la Tierra.

EFECTO INVERNADERO

Este proceso ha estado sucediendo durante miles de millones de años. Después de todo, los gases de efecto invernadero se producen de forma natural en la atmósfera. Pero en la historia reciente, la actividad humana está desequilibrando los gases de efecto invernadero.

Para obtener energía o electricidad, quemamos combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural. Esto libera dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. Cuantos más gases de efecto invernadero ponemos en la atmósfera, más calor absorben y más caliente se vuelve nuestra Tierra.

Lo mismo ocurre con la atmósfera terrestre. Durante el día, el sol calienta la atmósfera terrestre. Por la noche, cuando la tierra se enfría, el calor se irradia de nuevo a la atmósfera.

Durante este proceso, el calor es absorbido por los gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre. Esto es lo que hace que la superficie de la tierra sea más cálida, lo que hace posible la supervivencia de los seres vivos en la tierra.

Sin embargo, debido al aumento de los niveles de gases de efecto invernadero, la temperatura de la tierra ha aumentado considerablemente. Esto ha tenido varios efectos drásticos.

GASES DE EFECTO INVERNADERO: LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS

Los principales contribuyentes a los gases de efecto invernadero son las fábricas, los automóviles, la deforestación, etc. El mayor número de fábricas y automóviles aumenta la cantidad de estos gases en la atmósfera.

Los gases de efecto invernadero nunca dejan que las radiaciones se escapen de la tierra y aumentan la temperatura de la superficie de la tierra. Esto luego conduce al calentamiento global.

Causas

Las principales causas del efecto invernadero son:

  • Quema de combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son una parte importante de nuestras vidas. Se utilizan ampliamente en el transporte y para producir electricidad. La quema de combustibles fósiles libera dióxido de carbono. Con el aumento de la población, ha aumentado la utilización de combustibles fósiles. Esto ha provocado un aumento de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Qué Es El Efecto Invernadero
Qué es el efecto invernadero
  • Deforestación

Las plantas y los árboles absorben dióxido de carbono y liberan oxígeno. Debido a la tala de árboles, hay un aumento considerable de los gases de efecto invernadero que incrementa la temperatura de la tierra.

  • Agricultura

El óxido nitroso utilizado en fertilizantes es uno de los contribuyentes al efecto invernadero en la atmósfera.

  • Residuos industriales y vertederos

Las industrias y fábricas producen gases nocivos que se liberan a la atmósfera. Los vertederos también liberan dióxido de carbono y metano que se suma a los gases de efecto invernadero.

  • Efectos del efecto invernadero

Los principales efectos del aumento de los gases de efecto invernadero son:

  • Calentamiento global

Es el fenómeno de un aumento gradual de la temperatura media de la atmósfera terrestre. La principal causa de este problema ambiental es el aumento de los volúmenes de gases como el dióxido de carbono y el metano liberados por la quema de combustibles fósiles, las emisiones de los vehículos, las industrias y otras actividades humanas.

  • Agotamiento de la capa de ozono

La capa de ozono protege la tierra de los dañinos rayos ultravioleta del sol. Se encuentra en las regiones superiores de la estratosfera. El agotamiento de la capa de ozono da como resultado la entrada de los dañinos rayos ultravioleta a la superficie de la tierra que pueden provocar cáncer de piel y también pueden cambiar drásticamente el clima.

La principal causa de este fenómeno es la acumulación de gases naturales, incluidos clorofluorocarbonos, dióxido de carbono, metano, etc.

  • Smog y contaminación del aire

El smog está formado por la combinación de humo y niebla. Puede ser causado tanto por medios naturales como por actividades creadas por el hombre.

En general, el smog se forma generalmente por la acumulación de más gases, incluidos los óxidos de nitrógeno y azufre. Los principales contribuyentes a la formación de smog son las emisiones industriales y de automóviles, los incendios agrícolas, los incendios forestales naturales y la reacción de estos productos químicos entre ellos.

  • Acidificación de cuerpos de agua

El aumento de la cantidad total de gases de efecto invernadero en el aire ha hecho que la mayoría de las masas de agua del mundo se vuelvan ácidas. Los gases de efecto invernadero se mezclan con el agua de lluvia y caen como lluvia ácida. Esto conduce a la acidificación de los cuerpos de agua.

Además, el agua de lluvia lleva consigo los contaminantes y cae al río, arroyos y lagos provocando su acidificación.

EFECTO INVERNADERO DESBOCADO

Efecto Invernadero
Efecto invernadero

Este fenómeno ocurre cuando el planeta absorbe más radiaciones de las que puede emitir. Por lo tanto, la pérdida de calor de la superficie terrestre es menor y la temperatura del planeta sigue aumentando. Los científicos creen que este fenómeno tuvo lugar en la superficie de Venus hace miles de millones de años.