Quantcast

Cómo hacer la tarta Selva Negra y que te quede perfecta

Sabemos que existen infinidades de postres donde este ingrediente se gana el mejor de sus honores, con sus diferentes presentaciones y distintas elaboraciones. En cuanto a tartas de chocolate, hoy se pueden hacer sin azúcar ni lactosa y que quede igual de deliciosa que siempre. Para esta ocasión, te daremos a conocer unos de los postres más populares de Alemania, llamado “tarta de Selva de Negra”.

La tarta Selva Negra, conocida en Alemania como “Schwarzwälder Kirschtorte” consta de un bizcocho tipo genovés de chocolate y la puedes hacer para que tenga 100 calorías por ración, pero bañado en almíbar con Kirsch, a su vez, la tarta está rellena y cubierta con crema chantilly y cerezas maceradas.

¿Qué es el kirsch?

¿Qué es el kirsch?

El kirsch es un aguardiente de cerezas, sin embargo, no es licor, este ingrediente se prepara en la zona de Selva Negra junto con las cerezas de la misma región, es por eso que para esta receta, puedes usar un aguardiente de cerezas en el área de licores y vino del supermercado o un abasto especial de bebidas de este tipo.

Esta receta no es complicada a la hora de su elaboración, sin embargo, para que quede en el punto exacto, debemos darle tiempo y dedicación. Si te gustaría saber sobre esta maravillosa tarde. ¡Acompáñanos!

¿Cuáles son los ingredientes que se necesitan para elaborar una tarta “Selva Negra”?

¿Cuáles son los ingredientes que se necesitan para elaborar una tarta “Selva Negra”?

Esta receta consta de varios ingredientes que vas a necesitar. A continuación, te daremos a conocer con sus respectivas especificaciones de la receta.

Ingredientes para el bizcocho de cacao

Vamos a necesitar.

  • 120 gramos azúcar.
  • 90 gramos de harina.
  • 30 gramos de cacao en polvo.
  • 4 huevos.
  • ½ cucharadita de sal.

Ingredientes para el almíbar

  • 100 ml de agua.
  • 75 gramos de azúcar.
  • 2 cucharadas de licor Kirsch o licor de cereza.

Observación: para usar este ingrediente en la receta, debes prepararlo un día antes, esto es para que al momento de usarlo ya esté frío.

Ingredientes para la crema chantillí montada

Vamos a necesitar.

  • 1 lata de nata para montar (38% M.G).
  • 100 gramos de azúcar.

Observación: para usar este ingrediente en la receta, es necesario que la mezcla de la nata con el azúcar esté frío, puedes optar con taparlo con papel film y guardarlo en la nevera un día antes.

Ingredientes para el relleno, la cobertura y decoración

Vamos a necesitar.

  • 300 gramos de cerezas.
  • 2 cucharadas de azúcar.
  • 2 cucharadas de licor Kirsch.
  • 50 gramos de chocolate.
  • Azúcar molido o glass.

Observación: si no tienes cerezas naturales, puedes optar por las cerezas al marrasquino o simplemente reemplazarlas por frambuesas y fresas, sin embargo, la receta original se hace únicamente con cerezas.

¿Cuáles son los pasos para la elaboración de la tarta de Selva Negra?

Luego de tener todos los ingredientes necesarios, te enseñaremos los pasos a seguir para esta receta.

Preparación del bizcocho

  1. En boles diferentes, separa las claras de las yemas de los huevos.
  2. En el bol de las claras, bátelas hasta que se forme una especie de nieve. Entre más consistencia, mejor será la receta. Reserva.
  3. En el bol  de las yemas, agrega el azúcar y bátelas hasta crear una crema blanca y espumosa. Puedes ayudarte con una batidora con varillas.
  4. Vierte la mezcla de las claras montada un poco de sal y luego, únela con la mezcla de las yemas batidas. Con la ayuda de una espátula, haz movimientos suaves para envolver.
  5. Vierte la harina y el cacao a la mezcla. Procura mantener el aire dentro de la masa.
  6. En un molde, unta mantequilla y con la ayuda de un papel sulfurizado, forra la base y sus laterales del recipiente. Esto es para que su desmolde sea más sencillo.
  7. Precalienta el horno a 180°C
  8. Añade la mezcla del bizcocho en el molde e introdúcelo al horno durante 25 minutos aproximadamente.
  9. Pasado los minutos, retira el bizcocho del horno. Para saber si el mismo está listo, introduce con cuidado un tenedor o algún otro utensilio puntiagudo.
  10. Colócalo sobre una rejilla durante 10 minutos.
  11. Luego, desmolda el bizcocho con mucho cuidado. Espera a que se enfríe sobre la rejilla.

Recomendación: puedes preparar el bizcocho un día antes de hacer la tarta, esto es para que esté bien asentado al momento de cortarlo en capas. Para esto, guárdalo en la nevera envuelto en papel transparente.

Al momento de unir las mezclas de las yemas y las caras, procura que baje un poco, esto es porque el bizcocho de esta receta debe ser esponjoso y sólo lo conseguiremos con el aire que tenga la masa por dentro.

Al momento de introducir la mezcla al horno, en la mitad del proceso, puedes taparlo con papel aluminio, esto para que su superficie no se tueste más de lo necesario.

Preparación del almíbar

  1. En una olla pequeña, calienta el agua, el azúcar y las dos cucharas de Kirsch o licor de cereza.
  2. En fuego medio, deja que se mezcle todos los ingredientes, puedes remover durante 5 minutos o hasta que el azúcar se diluya.
  3. Apaga el fuego y deja que enfríe.
  4. Colócalo en la nevera.

Preparación de la crema Chantillí y el relleno de cerezas

  1. Con la ayuda de una batidora con varillas, mezcla la nata con el azúcar. Recuerda que la misma debe estar fría.
  2. Lava las cerezas y reserva al menos unas 10 o 15 para la decoración de la tarta; las demás, córtalas por la mitad y retira su hueso interno.
  3. En un recipiente, mezcla las cerezas cortadas, el azúcar y las cucharadas de Kirsch y colócalas en la nevera por unas 4 horas o hasta que las cerezas estén maceradas.

Montaje y decoración de la tarta Selva Negra

  1. Procede a cortar el bizcocho con mucho cuidado en dos o tres niveles. Puedes desechar la corona del bizcocho si lo deseas.
  2. Empieza colocando la primera capa del bizcocho en el centro del plato.
  3. Con la ayuda de un utensilio para untar, con cuidado, imprégnalo con el almíbar sobre su superficie.
  4. Ahora, coloca la primera parte de la crema chantillí y luego la mitad de las cerezas en el almíbar. Luego cubre toda la capa de crema.
  5. Repite el mismo procedimiento con la segunda capa de bizcocho. La última capa debe ser la misma que tenía contacto con la base del molde usado, esto es por su textura lisa.
  6. Unta con crema la superficie exterior de la tarta, luego guárdala en la nevera.
  7. Espolvorea con chocolate con rallado y luego añade las cerezas que habíamos reservado.

¡BUEN PROVECHO!

Recomendación: para el consumo de esta receta, lo ideal sería guardarla horas antes, debido a que este postre se come frío.