Cómo hacer el croque-monsieur, el sándwich que triunfa en el mundo

Los sandwiches son conocidos en todo el mundo, sin importar su preparación, con tal sólo escuchar esa palabra o sus variantes nombres como “Emparedado” y “sánguche” que puede ser ideal en todo momento del día, tanto como una comida normal así como un simple aperitivo para antes de una comida o simple merienda y que llevan el nombre de su autor.

Ahora, te enfocarás específicamente en el croque-monsieur que es un sándwich elaborado con pan de molde, jamón cocido, queso y salsa bechamel gratinado al horno que es lo que lo hace tan característico y excelente, pero pues, el gusto es de cada quien en lo que se le quiera añadir, aquí se te enseñará a preparar uno específico. Pero como dato, te informamos que ya existe la receta del sándwich-paella.

Datos

Datos

Para la preparación del dichoso sándwich no se requiere de una mano maestra o explicaciones de expertos en la cocina, solo ganas de comer y buscar los ingredientes para su elaboración, así que manos a la obra y a preparar un delicioso sándwich, debes recordar que ésta es una receta para un tipo de sándwich específico no para uno general ya que para ese, pues, es de libre decisión lo que vas a colocarle.

En España, se diferencia un sándwich de un bocadillo en que el primero está hecho con pan de molde (o también conocido como pan blando) y el segundo con pan de barra o un panecillo entero. Pese a que el propósito original del del Sandwich es de comer con una sola mano, hoy en día ciertos tipos de sándwich se deben comer con cubiertos o con ambas manos. E incluso en algunos países es normal usar siempre cubiertos para comerlos.

Existen las variedades principales montadito y mollete, en donde el sándwich está hecho con pan de molde, mientras el bocadillo es una pieza de pan cortada que tiene en su interior carne, queso, etc. No obstante, bajo la denominación de sándwich son populares el sándwich mixto y el sándwich mixto con huevo, siempre en pan de molde.

Ingredientes

Para comenzar, se requieren de los siguientes ingredientes:

  • 4 Panes de molde en rebanadas
  • 4Jamón de York en lonchas
  • 1 Queso rallado emmental o gruyer 50 g
  • 1 Loncha de queso emmental o gruyer
  • 1 Leche 200 ml
  • 1 Harina de trigo 15 g
  • 1 Mantequilla 10 g
  • 1 Sal
  • Pimienta negra molida (opcional).

Preparación

Entonces a proceder con la preparación, para este sándwich se requiere de una salsa bechamel espesa, así que es necesario empezar desde allí. Se debe calentar la mantequilla en una sartén y añadir la harina para luego remover un par de minutos y dejar que se cueza ligeramente, entonces agregar la leche pero muy lentamente, poco a poco al tiempo que remueve para que no queden grumos y cuando no quede más leche que añadir, salpimentar al gusto y cocinar a fuego suave durante diez minutos.

Untar todas las rebanadas de pan de molde con una capa generosa de bechamel y sobre dos de ellas extender dos lonchas de jamón y dos de queso (aunque se puede aplicar un poco más según se desee). Luego colocar encima las otras dos rebanadas de pan, con la capa de bechamel hacia abajo (que esté en contacto con el queso).

Por último, continuar cubriendo cada sándwich con otra capa de bechamel y espolvorear con abundante queso rallado para luego gratinar durante diez minutos o hasta que la parte superior esté dorada que es cuando ya puedes darte cuenta de que ya está todo listo y poder servir en la brevedad posible.

Variantes

Variantes

La otra variante que se puede obtener es haciendo el siguiente procedimiento: Coloca la mantequilla en la sartén y un poco de aceite de oliva, cuando se haya derretido la mantequilla añade dos cucharadas soperas de harina de trigo de todo uso, luego de que la harina se haya tostado un poco y sin que llegue a dorarse, añade poco a poco la leche caliente sin dejar de remover.

Cuando espese, apaga el fuego y sazona con sal, pimienta y una pizca de nuez moscada. Remueve todo bien y tu bechamel está lista para usar.

Debes ahora colocar cuatro rebanadas de pan de molde en una bandeja de horno sobre papel de horno y seguido de ello, untar cada una de las rebanadas de pan con un poco de bechamel.

Coloca encima la loncha de jamón y encima de esta una loncha de queso y tapa con otra rebanada de pan untada en bechamel (la bechamel en contacto con el queso). Una vez tapado el sándwich, coloca otra capa fina de bechamel sobre el pan y no mojes demasiado con la bechamel, sólo debes cubrir con finas capas.

Cubre con queso rallado cada uno de los sándwiches y claro, puedes poner queso gouda, gruyere, queso emmental o cualquier otro queso que funda sin ningún problema, luego introduce la bandeja en el horno a media altura, previamente precalentado a 220 grados, con calor arriba y abajo.

Tras 10 o 15 minutos en el horno, los sándwiches ya están listos para comer. Al ser una preparación muy conocida cuenta con multitud de variaciones, dependiendo del pan o los complementos que se le quieran añadir, podrás encontrar panes integrales o de semillas, diferentes tipos de queso, salsas varias, e incluso se diferencian en la manera de prepararlos.

El resultado te sorprenderá

El Resultado Te Sorprenderá

Es un bocado que te encantará ya que al utilizar salsa bechamel y queso en su preparación, tiene una gran cremosidad y es muy jugoso. Bien caliente y recién hecho, entre los preferidos para la hora del aperitivo, la merienda o la cena.

Definitivamente es un plato que no se puede negar para nadie y que sencillamente puede ser compartido a cualquier hora del día para poder obtener lo mejor de lo mejor en una preparación simple y eficaz.

Perfecto para cualquier ocasión o incluso comerlo acompañado, en una peli, en una reunión, o hasta solo por el simple hecho de querer comer, por lo que podrás compartir la receta con quien desees.