Qué es Wimax

WiMAX, abreviatura de Worldwide Interoperability for Microwave Access, es una tecnología inalámbrica MAN de microondas que proporciona hasta 1 Gbit / s hasta 30 millas de distancia.

También conocido como IEEE 802.16, WiMAX es similar a la tecnología Wi-Fi, excepto que puede proporcionar velocidades de transferencia de datos mucho más altas. Esto hace que algunas personas lo llamen «Wi-Fi con esteroides».

SOBRE WIMAX

Esta tecnología inalámbrica permite que los ISP y los operadores proporcionen conectividad a Internet a hogares y oficinas sin requerir el uso de cableado físico (cobre, cable, etc.) que conduzca a las instalaciones del cliente.

Interoperabilidad mundial para acceso por microondas es una coalición de la industria inalámbrica dedicada al avance de los estándares IEEE 802.16 para redes de acceso inalámbrico de banda ancha (BWA).

En mayo de 2008, Sprint y Clearwire anunciaron que combinarían sus negocios WiMAX. Intel, Google, Comcast, Time Warner Cable y Bright House Networks se combinaron para invertir $ 3.2 mil millones en Clearwire.

La compañía comezó con el despliegue de una red 4G a nivel nacional planificada en los Estados Unidos como servicios de banda ancha inalámbrica Clear WiMax. Comcast y Time Warner Cable han anunciado que revenderán el servicio en áreas donde tengan cobertura de cable.

WiMAX está compitiendo con la evolución a largo plazo (LTE) del proyecto de asociación de tercera generación (3GPP) en el mercado 4G.

TECNOLOGÍA INALÁMBRICA

La tecnología inalámbrica se refiere a la tecnología que permite que las personas o los dispositivos se comuniquen sin alambres ni cables. Con este, los usuarios tienen acceso a un servicio de banda ancha inalámbrica que proporciona conectividad de voz, datos e Internet de alta velocidad y cubre distancias muy largas.

Además admite aplicaciones inalámbricas fijas, móviles y nómadas:

  • Los usuarios nómadas se conectan en dispositivos portátiles, pero solo lo hacen mientras están estacionados. Es posible que se conecten desde una habitación de hotel a una red de oficina y luego nuevamente desde un restaurante o cafetería.
  • Los usuarios móviles son personas en tránsito, como un viajero que viaja en un tren.
  • Inalámbrico fijo se refiere a la conectividad inalámbrica con dispositivos no móviles en locales comerciales o en el hogar.

No ha sido tan popular como habían pronosticado inicialmente los expertos en TI y telecomunicaciones. Principalmente debido a su costo significativamente más alto, no se ha convertido en un reemplazo para las tecnologías WiFi o puntos de acceso inalámbricos.

Qué Es Wimax
Qué es Wimax

ORGANIZACIÓN SIN FINES DE LUCRO

El término fue creado por WiMAX Forum (Forum), una organización sin fines de lucro liderada por la industria formada en 2001 que certifica y promueve la compatibilidad e interoperabilidad de dispositivos inalámbricos de banda ancha basados ​​en el estándar IEEE 802.16.

¿QUÉ ES WIMAX DE TODOS MODOS?

Imagínate tener la capacidad de conectarte a Internet mientras estás sentado en un tren o automóvil que viaja a más de 65 millas por hora. En tu próximo viaje por carretera, puedes consultar tu correo electrónico, ver sus programas de televisión favoritos en línea, buscar buenos restaurantes; las posibilidades son infinitas.

Con esta tecnología, esto es posible. Este, también conocido como interoperabilidad mundial para acceso por microondas, es un sistema de telecomunicaciones inalámbrico que permite a los usuarios aprovechar la transferencia de datos inalámbrica de alta velocidad.

Como Wi-Fi. WiMAX tiene una amplia gama de cobertura y es reconocido por su capacidad para brindar movilidad a sus servicios de video, voz y datos. Con una implementación más amplia y un mayor desarrollo, esta tecnología puede convertirse en la próxima generación de tecnología inalámbrica.

CÓMO FUNCIONA

La red consta de dos partes: una torre WiMAX y un receptor WiMAX:

La torre está conectada directamente a Internet a través de conexiones de cables físicos y proporciona cobertura inalámbrica al enviar una señal a una frecuencia particular que es captada por un receptor WiMAX integrado en un dispositivo, como una computadora portátil o un teléfono celular.

Si bien las torres pueden transmitir a un área amplia, los obstáculos pueden debilitar o impedir que la señal pase a su lado. Para compensar esto y ampliar aún más su cobertura, las torres WiMAX utilizan el proceso de backhauling.

En el backhauling WiMAX, una torre envía una señal inalámbrica a una segunda torre en su línea de visión, lo que permite que la segunda torre funcione como una estación base sin tener que conectarse físicamente a Internet.

La red tiene un alcance mucho más largo que otras tecnologías de Internet inalámbrica, con un alcance de punto a punto de 30 millas.

Wimax
Wimax

Incluso a estas distancias, puede mantener un rendimiento de 72 Mbps, que es varias veces más rápido que una velocidad de Internet residencial normal. WiMAX también tiene un alcance sin línea de visión (NLOS) de hasta 4 millas cuando hay un obstáculo entre el proveedor y el receptor.

Puede mantener este tipo de cobertura porque utiliza algoritmos de modulación avanzados que pueden superar la interferencia de objetos. WiMAX también opera en un espectro con licencia, cuyo uso está protegido por las autoridades gubernamentales.

Este espectro con licencia elimina la posibilidad de interferencia de otros proveedores de servicios.