Qué es la trombocitopenia

La trombocitopenia (THROM-bo-si-to-PE-ne-ah) es una afección en la que tu sangre tiene una cantidad menor de lo normal de fragmentos de glóbulos llamados plaquetas (PLATE-let).

QUÉ ES LA TROMBOCITOPENIA

Las plaquetas se producen en la médula ósea junto con otros tipos de células sanguíneas. Viajan a través de los vasos sanguíneos y se adhieren (coagulan) para detener cualquier sangrado que pueda ocurrir si se daña un vaso sanguíneo. Las plaquetas también se denominan trombocitos (sitios THROM-bo) porque un coágulo también se llama trombo.

VISIÓN DE CONJUNTO

Cuando tu sangre tiene muy pocas plaquetas, puede ocurrir un sangrado leve a grave. El sangrado puede ocurrir dentro de tu cuerpo (sangrado interno) o debajo de tu piel o en la superficie de tu piel (sangrado externo).

Un recuento normal de plaquetas en adultos varía de 150.000 a 450.000 plaquetas por microlitro de sangre. Un recuento de plaquetas de menos de 150.000 plaquetas por microlitro es más bajo de lo normal. Si tu recuento de plaquetas en sangre cae por debajo de lo normal, tienes trombocitopenia.

Sin embargo, el riesgo de hemorragia grave no ocurre hasta que el recuento se vuelve muy bajo, menos de 10,000 o 20,000 plaquetas por microlitro. A veces se produce un sangrado leve cuando el recuento es inferior a 50.000 plaquetas por microlitro.

Muchos factores pueden causar un recuento bajo de plaquetas, como:

  • La médula ósea del cuerpo no produce suficientes plaquetas.
  • La médula ósea produce suficientes plaquetas, pero el cuerpo las destruye o las consume.
  • El bazo retiene demasiadas plaquetas. El bazo es un órgano que normalmente almacena alrededor de un tercio de las plaquetas del cuerpo. También ayuda a su cuerpo a combatir las infecciones y eliminar el material celular no deseado.
  • Una combinación de los factores anteriores.
  • La duración de la trombocitopenia depende de su causa. Puede durar desde días hasta años.

TRATAMIENTO

El tratamiento de esta afección también depende de su causa y gravedad. La trombocitopenia leve a menudo no requiere tratamiento.

Si la afección causa o te pone en riesgo de sufrir una hemorragia grave, es posible que necesites medicamentos o transfusiones de sangre o plaquetas. En raras ocasiones, es posible que sea necesario extirpar el bazo.

PANORAMA

La trombocitopenia puede ser fatal, especialmente si el sangrado es severo u ocurre en el cerebro. Sin embargo, el pronóstico general para las personas que tienen la afección es bueno, especialmente si se encuentra y se trata la causa del recuento bajo de plaquetas.

Qué Es La Trombocitopenia
Qué es la trombocitopenia

REDUCCIÓN DE PLAQUETAS

Enfermedad que se vuelve fácil de sangrar causada por la reducción de plaquetas en sangre.

Las plaquetas sanguíneas son uno de los integrantes de la sangre que aparecen en la sangre periférica que se produce en la médula ósea al igual que los glóbulos rojos o los leucocitos.

En caso de que la pared de los vasos sanguíneos esté dañada, las plaquetas se acumulan en el sitio de la herida y se hemaglutina para prevenir el sangrado y realizar la función de detener la hemorragia.

Cuando la cantidad de plaquetas se reduce demasiado, la tendencia al sangrado aumenta. Por el contrario, aunque la cantidad de plaquetas es normal, en caso de que el trabajo (función) muestre su anormalidad, la tendencia al sangrado también se eleva.

Por otro lado, cuando la cantidad de plaquetas es excesiva, es fácil desarrollar una trombosis y provocar un infarto cardíaco o un infarto cerebral.

La trombocitopenia está destinada a estar en la etapa de reducción de plaquetas, y la disfunción plaquetaria se refiere a las anomalías hereditarias de la función plaquetaria.

Además, al diagnosticar la trombocitopenia, la diferenciación del tamaño de las plaquetas (ya sea una plaqueta gigante más grande de lo normal o una microplaqueta más pequeña de lo normal.

HAY 3 CAUSAS DE TROMBOCITOPENIA

  • Reducción de las plaquetas

En términos generales, lo son; se reduce la capacidad de producción en la médula ósea, aumenta el uso o destrucción de plaquetas en la sangre periférica, anomalías en la distribución de plaquetas en los órganos internos.

En la disfunción plaquetaria congénita (hereditaria), las hay con el tipo de recuento plaquetario reducido y sin el tipo de recuento plaquetario reducido.

  • Disminución de las células sanguíneas por insuficiencia de la médula ósea

Existe el caso en el que un trastorno, como la anemia aplásica o la leucemia aguda, aparece en los 3 sistemas de células sanguíneas, y el caso en el que la trombocitopenia congénita no esférica se convierte en un problema como el trastorno limitado al megacariocito productor de plaquetas.

  • Trombocitopenia debido a la disminución de la vida de las plaquetas causada por la destrucción de las plaquetas

La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) es la enfermedad que aparece con más frecuencia en la trombocitopenia.

Trombocitopenia
Trombocitopenia

Se asume el orden de su propia inmunología, pero la más común es la infección por virus, y hay un caso en el que la enfermedad se puede ver en forma relacionada con la colagenosis, o hay un caso con infección por Helicobacter pylori.