Sonia Sánchez, dircom de Paradores: “Todo el dinero que inviertes en Paradores se reinvierte en la conservación del patrimonio histórico”

Sonia Sánchez, Directora de Comunicación, Marca y Sostenibilidad de Paradores, ha visitado el grupo Merca2 y nos ha concedido una entrevista en la que nos ha explicado como se enfrenta Paradores ante la crisis del turismo y cuáles son los atractivos de esta emblemática e histórica empresa pública.

La pandemia ha afectado muchísimo al sector turístico, el sector más importante de nuestra economía. ¿Cómo se ha enfrentado Paradores al coronavirus?

Para nosotros, las restricciones a la movilidad nos afectan muchísimo como a todo el sector turístico. En cuanto que los potenciales clientes no pueden desplazarse de su Comunidad es bastante difícil que los paradores se puedan llenar.

Nos hemos enfocado en el público local. En Madrid es más sencillo puesto que tenemos solo dos paradores y mucha población y por fortuna han estado prácticamente llenos durante el puente del día del padre.

Pero como Madrid es una de las principales fuentes de turistas hacia otras comunidades autónomas pues la falta de movilidad está afectando tanto a la movilidad nacional como a la movilidad extranjera. Hay algunos paradores que tienen un alto numero de clientes extranjeros también.

¿Cuánto han caído las pernoctaciones?

Hemos estado con ocupaciones muy reducidas entorno al 30%. Los fines de semana o en alguna ocasión especial, como San Valentín o el Día del Padre, por fortuna mejora.

Las cifras de ocupación del año pasado oscilaron entre el 0% de los tres meses que estuvimos cerrados hasta el 87% de media en agosto. En los meses con movilidad reducida hemos estado en ese entorno del 30%.

A modo premonitorio, ¿te atreverías a aventurar una fecha sobre cuándo se va a reactivar el turismo de forma completa?

Ojalá mañana, pero nosotros ahí estamos pendientes de las restricciones sanitarias. Nos encantaría y para eso estamos trabajando, para tener un verano de cierta normalidad pero obviamente dependemos de la evolución de la pandemia.

Para nosotros lo más importante es la vacunación y la evolución de la pandemia. Cuando haya una alto porcentaje de la población vacunada, entendemos que las restricciones se suavizarán pero augurar una fecha es, desgraciadamente, imposible. Nosotros trabajamos para que el verano sea de alguna manera al menos semi normal.

Madrid cuenta con dos Paradores, el de Chinchón y el de Alcalá de Henares, ¿Cuáles son los principales atractivos de estos establecimientos?

Ambos Paradores tienen cosas parecidas y muy diferentes. Son parecidos puesto que ambos son edificios de origen histórico, son dos conventos. Sin embargo, han evolucionado de forma diferente. Ambos son muy recomendables y en ambos se come super bien.

El Parador de Alcalá de Henares es uno de los más grandes de la red y está especializado en turismo de convenciones y de reuniones. Tiene muchísima actividad los días de diario porque tiene muchas reuniones de empresa en épocas normales, ahora tiene menos pero está muy focalizado en ese turismo de empresa durante los días de diario. Durante el fin de semana, hay mucho turismo de vacaciones normales. Tiene más de 100 habitaciones y servicios de spa. Tiene las dos vertientes pero está sobre todo focalizado en el turismo de empresa. Además, este Parador está en una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Por otro lado, el Parador de Chinchón, es uno de los más pequeñitos. Si no recuerdo mal tiene 32 habitaciones y los fines de semana está prácticamente lleno con turismo familiar. Los días de diario tiene actividad de empresa con retiros de comida de dirección, de consejo de administración, reuniones pequeñas de empresa. Es un parador muy agradable en un pueblo muy bonito.

Paradores es una de las empresas con mayor prestigio de marca, ¿Cuál es el secreto para tener esa consolidada reputación? ¿Cuál ha sido la brillante estrategia de comunicación para llegar tanto a la gente?

Según los dos últimos informes de Brand Finance, Paradores es la marca con mayor reputación de España incluyendo todas las marcas españolas. Eso nos hace sentir muy orgullosos.

Tenemos clientes muy fieles que nos aprecian mucho. Paradores es una empresa pública que es de todos que cuando no la conoces demasiado quizá te suena a algo lejano peor que cuando empiezas a ir a Paradores te das cuenta de que además de ser sitios estupendos donde se come y se duerme muy bien, todo el dinero que inviertes en Paradores se reinvierte en la conservación del patrimonio histórico y de los entornos naturales que son de todos los españoles.

Así que cuando conoces Paradores y empiezas a ir, la gente se enamora de la marca y eso repercute en que tenemos muy buenas valoraciones en cualquiera de los indicadores online, de hotelería, de satisfacción del cliente… prácticamente en cualquier indicador que puedas mirar.

Paradores: la compañía turística que proteger el patrimonio cultural de España

Paradores es una empresa pública de turismo español creada en 1928 en la que trabajan más de 4.000 empleados. La compañía cuenta con 98 hoteles que albergan más de 100 espacios gastronómicos.

La red de Paradores cuenta con casi un siglo de historia cuya tarea principal ha sido mejorar imagen de España, proteger el patrimonio histórico y cultural y promover la economía local y el cuidado del medioambiente.

Paradores es una empresa fuertemente comprometida con su entorno. Es el motor económico de los lugares en los que se instala, contribuye a la fijación de población rural frente al reto demográfico y colabora con múltiples organizaciones en defensa del medioambiente y la biodiversidad, contra la pobreza, en favor de la salud o de la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, la empresa pública se propone encabezar el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por Naciones Unidas para conseguir que el mundo sea mucho mejor dentro de una década. Para ello, Paradores decidió que toda la energía que se consumiese procediese de fuentes de energía renovable.