La Feria del Libro Antiguo de Valladolid vuelve a la acera de Recoletos

El paseo central del Campo Grande de Valladolid, situado en el lateral del parque junto a la acera de Recoletos, volverá a acoger a partir de este viernes, 26 de marzo, tras el parón obligado por el confinamiento de 2020, la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, en la que participarán 17 expositores, nueve de ellos de Castilla y León y ocho de otras comunidades autónomas.

El evento ha sido presentado este martes por la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de la ciudad, Ana Redondo, y el secretario de la Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Castilla y León (Alvacal), Víctor López-Bachiller.

La XXVIII edición de esta tradicional Feria del Libro Antiguo y de Ocasión se celebrará entre este viernes y el 18 de abril en el paseo central del Campo Grande «con todas las medidas de seguridad para el control de aforos y el mantenimiento de las distancias».

Supone el regreso de esta actividad dos años después tras el parón obligado de 2020, cuando el certamen fue «uno de los primeros actos culturales que se suspendieron» solo unas semanas después del inicio del primer estado de alarma por el COVID-19 y del confinamiento domiciliario.

«Tenemos muchas ganas», ha enfatizado López-Bachiller, que ha explicado que la Feria de 2021 contará con 17 libreros participantes, nueve de ellos procedentes de Castilla y León –incluidos cinco de Valladolid– además de ocho de otras comunidades autónomas.

Por su parte, Ana Redondo ha destacado la «importancia» de esta Feria no solo en Castilla y León sino en «todo el norte de España», ya que se trata del evento de este sector más relevante de esta zona del país.

Por ello, y como trata el Ayuntamiento de hacer en todos los eventos culturales y turísticos durante estos últimos meses, se ha trabajado «con toda prudencia» porque la pandemia «podría haber llevado de nuevo a no celebrar» esta feria, pero finalmente se podrá poner en marcha «con todas las medidas de seguridad» de acuerdo con la actual normativa sanitaria de la Junta de Castilla y León.

Además, se tendrá un recuerdo especial «con el corazón en un puño» como ha enfatizado Redondo para el que fuera vicepresidente de Alvacal a quien ha definido como «impulsor y alma» de esta Feria y que falleció el pasado año como consecuencia del COVID-19, por lo que el colectivo de libreros de viejo le rendirá un «sentido homenaje».

López-Bachiller ha añadido que habrá una caseta con libros vinculados a la trayectoria de esta «figura fundamental» de la Asociación y además se dispondrá una pequeña exposición con paneles en los que se describirá su trayectoria.

ACTIVIDADES EN TORNO A DELIBES

La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión suele ir acompañada de actividades adicionales para dinamizar el evento, y pese a que este año para evitar actos en lugares cerrados no se ha instalado la habitual carpa, sí que se mantendrán varias propuestas que mayoritariamente giran en torno a la figura de Miguel Delibes, de quien se continúa celebrando el Centenario de su nacimiento conmemorado el pasado 17 de octubre.

Así, se instalará una serie de paneles en el lateral del Campo Grande –arrancarán junto a la estatua del escritor instalada el pasado año– en los que se mostrarán los 21 dibujos que realizó el propio Delibes para la edición norteamericana de El Camino publicada en 1960. Todos los dibujos estarán acompañados de pasajes de su novela a los que hacen referencia.

Pensado sobre todo para los más pequeños se propone el juego-comncurso ‘Al final de El Camino’, por el que todos aquellos que compren un libro en la Feria recibirán un folleto para resolver tres preguntas y ayudar a Uca a encontrar a Daniel ‘El Mochuelo’ –personajes de la obra de Delibes–. Entre los acertantes se sortearán cuatro lotes de libros seleccionados por Alvacal.

Por último, se ha organizado un concurso de microrrelatos en torno a ‘El Camino’, con el que se quiere rendir homenaje al papel que los libros de Delibes han jugado en las vidas de los vallisoletanos. El concurso contará con tres premios: dos colecciones completas de la obra del académico vallisoletano y un primer premio de 400 euros para el ganador.

Los relatos se podrán presentar hasta el próximo 13 de abril directamente en la caseta de la entrada de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Valladolid o por mail a la dirección alvacalcyl@gmail.com.

La Feria estará abierta de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas hasta el día 18 de abril.