Cómo escribir unas condolencias

Las condolencias, son aquellas manifestaciones o expresiones en la que se muestra el dolor o algún pesar por un hecho que afecta a alguien. Mayormente las condolencias son las palabras de ‘aliento’ y apoyo que se ofrece a una persona cuando esta ha perdido a un amigo o familiar.

Expresarlas puede ser un poco más sencillo. Esto debido a que la comunicación verbal puede ser un poco más fluida y más si estamos hablando sobre hacerle saber a un ser querido que cuenta con nuestro apoyo.

Lea TAMBIÉN: CÓMO CONVERTIR TU BALCÓN O TERRAZA EN UN JARDÍN

Probablemente escribir unas condolencias puede tener un nivel de dificultad mayor, debido a la estructura. Sin olvidar que el texto realmente debe hacerle sentir a la persona que somos honestos en cuanto a nuestros sentimientos.

También debe ser breve pero sustancioso, unas palabras que hagan saber que estamos con ellos en el momento más difícil y que tienen toda nuestra atención. Además, hay frases claves que se pueden usar para hacer saber que podemos ayudar en lo que necesiten y más durante el proceso de duelo.

Recuerda que lo más importante de las condolencias es dar un mensaje sincero y de apoyo, que realmente sea honesto. A través de las palabras, nuestros amigos y familiares puedan sentir ese abrazo fraternal y saber que estamos con ellos.

Muchas familias incluso guardan estas condolencias y conservan las cartas como recuerdo. Para que en cualquier momento cuando sientan recordar a esa persona, puedan leer a través de las condolencias un recuerdo.

No es necesario que una nota de condolencia sea extensa o complicada. La presión de encontrar las palabras “correctas” muchas veces impide que la gente escriba.

Datos para escribir condolencias

Datos Para Escribir Condolencias

Antes que nada debes estar sumamente claro de que es una carta breve pero sustanciosa. Unas condolencias expresadas en papel que reflejen el sentimiento y al mismo tiempo otorguen el apoyo hacia ese amigo o familiar que ha tenido una perdida.

No debe ser muy extensa ni tampoco repleta de tecnicismos. La carta debe partir desde la sinceridad de los sentimientos. Puedes iniciar con anécdotas que viviste con esa persona o un hecho que te hará recordarlo siempre.

También puedes expresar unas condolencias partiendo desde la relación que mantenías con esa persona. O recordando lo excelente persona, amigo que era, dejando saber que más allá de la pérdida física , siempre será recordado por la calidad humana.

A la hora de escribir unas condolencias puedes tener en cuenta los siguientes datos:

Debe ser una carta breve, tal como ya lo hemos mencionado. Solo si tienes una relación muy cercana con la persona a la que está destinada la carta puedes extenderla un poco más.

La carta con las condolencias debe realizarse y enviarse lo más pronto posible. En general, se aconseja que el plazo máximo de su envío sea dentro de la primera semana de haber fallecido la persona.

Es recomendable que la carta sea escrita a mano. De esta manera, estarás mostrando tu dedicación y atención personal frente a la situación.

La escritura debe expresar sentimientos sinceros sin manifestar un matiz de dramatismo.

Dile cómo te siente por la pérdida y haz referencia a la persona fallecida por su nombre.

No olvides de dar a conocer tus disculpas por no poder estar presente en el funeral y acompañarlo personalmente en ese momento. Esto es sumamente importante de ser el caso que se haya presentado un imprevisto y no puedas estar presente.

Si conociste a la persona fallecida, da a conocer apreciaciones buenas sobre ella y su personalidad o bien recuerda alguna anécdota que compartieron. No olvides ofrecer tu ayuda y solidaridad para cualquier cosa que necesite.

Cierra la carta mostrando expresiones de deseos y esperanzas.

Paso a paso para hacer una carta completa

Paso A Paso Para Hacer Una Carta Completa

Para que tengas en cuenta la estructura de la carta, a continuación te voy a dar los pasos para que puedas hacerla. Recuerda que debe llevar tu toque personal y desde luego manifestando siempre los sentimiento de una forma muy sincera.

Todo sin caer en la exageración, recuerda que la idea es dejar un mensaje de consuelo, apoyo y que de alguna manera la persona que lea las condolencias pueda sentir las palabras de forma sincera.

El Saludo. Ejemplo: Querida Josefina o Mi querida Josefina.

Nombra a la persona fallecida y refiérete a la pérdida.

Menciona el nombre del fallecido y expresa tu dolor por la pérdida. Por ejemplo: Lamento mucho el fallecimiento de tu hermana Ana.

Trata de incluir una pequeña memoria o recuerdo positivo sobre el fallecido. En caso que se te haga difícil hacerlo, entonces menciona algo como “la vamos a extrañar mucho”.

Por ejemplo: Ana, era una grandiosa persona y puedo asegurarte que todos la vamos a extrañar mucho.

Ofrece tus condolencias. Por ejemplo: Mi más sentido pésame en estos momentos difíciles.

Ofrece oración por el fallecido o buenos deseos para la familia. Por ejemplo, Ana siempre estará presente en nuestras oraciones y en nuestros corazones.

Despedida. Dependiendo del grado de amistad o familiaridad que se tenga con la familia del fallecido se podrán usar frases como: Atentamente, Con Cariño, Sinceramente, Con Amor, etc.

Recuerda que en caso que tengas más unión con la persona o en caso de ser familiar directo puede ser más extensa.