Cómo convertir tu balcón o terraza en un jardín

¿Quien no desea un jardín en el balcón o terraza? Decorar con plantas es una moda que se niega a morir, se convirtió en tendencia y su auge se ha mantenido, ofreciendo ideas cada vez más modernas y atrevidas para implementar dentro de nuestros hogares.

Tener plantas en casa tiene una serie de efectos terapéuticos y de bienestar. Su verdor y aromas transmiten tranquilidad y alegría y cuidar de ellas, manteniéndolas hermosas y en su sitio, es relajante y estimulante a la vez.

Lea TAMBIÉN: CÓMO SOLICITAR UN ASISTENTE PARA PERSONAS MAYORES

Existe una conocida preocupación por el consumo de oxígeno de las plantas durante la noche, aunque sí es cierto que ellas “respiran” como nosotros mientras hacen su proceso de fotosíntesis, la cantidad de dióxido de carbono que emanan es muy pequeña, por lo que no constituye un peligro tenerlas en el hogar.

A pesar de ello, hay quienes prefieren mantener las plantas fuera de las habitaciones. Además la flora, en su mayoría, necesita luz y agua para crecer y mantenerse saludable, por lo que un jardín en tu balcón o terraza suena prometedor y con muchas ventajas.

¿Cómo construir un jardín en tu balcón o terraza?

¿Cómo Construir Un Jardín En Tu Balcón O Terraza?

Para decorar con plantas y flores, lo primero que debes tener es inspiración. Con esto, no importa si el espacio que tengas es grande o pequeño, vas a saber llenarlo con las mejores opciones y las que más se adapten a ti.

Ideas para decorar con plantas hay miles, pero solo tú sabrás cuáles compaginan contigo. Si de plano no tienes la musa pero sueñas con este espacio lleno de verde, también puedes contratar a un profesional en paisajismo y que trabaje en la medida de tus preferencias y posibilidades.

Consejos básicos para un jardín en tu terraza

Consejos Básicos Para Un Jardín En Tu Terraza
  1. De menos a más

Comienza con una cantidad pequeña de plantas y ve aumentando con el paso del tiempo, tratando de mantener la sensación de armonía. Al conocerlas ya sabrás qué quieres como nueva adquisición o donde ir colocando las que vayan llegando.

  • Saca ventaja de las plantas perennes

Este tipo de plantas son llamadas así en el mundo de la botánica porque mantienen su follaje durante todo el año y siempre están verdes sin importar la estación. Entre ellas podemos conseguir la Mimosa, el alcornoque, el olivo, el ciprés, el algarrobo, las magnolias, entre otras.

  • Cuida los colores

Un jardín con absolutamente todos los colores, no necesariamente es el más hermoso. Debes ir probando combinaciones para mantener la esencia del lugar y la conexión con la naturaleza. Comienza con tres colores, que no son pocos y si combinan entre sí, aún mejor. Poco a poco puedes ir incorporando más, que sumen con sus matices a la decoración final. Pero una acumulación desenfrenada de colores, lejos de brindar calma, puede terminar en un caos que querrás evitar.

  • Los floreros, macetas o contenedores:

Aquí todo depende del tamaño de tu balcón o terraza. Las macetas grandes son ideales porque es en éstas donde se puede colocar mayor cantidad de tierra y las plantas tienen más espacio para crecer de manera saludable. Sin embargo, si el espacio no te sobra, puedes asesorarte y elegir un tipo de flor o follaje que pueda crecer abiertamente en espacios más reducidos.

Para complementar, puedes decorar la superficie del contenedor con pequeñas piedras o retazos de madera, dándole un aire especial y distintivo.

No olvides el agua

No Olvides El Agua

Si vas a hacer un jardín en tu balcón, debes estar convencido para mantenerlo a largo plazo. Para esto, vas a necesitar acceso a agua, preferiblemente desde una manguera que te hará más cómoda y efectiva la tarea de regarlas regularmente. Mientras más grande o tupido se tu jardín, mayor será la necesidad de agilizar el tema del riego.

Si cuentas con una terraza grande, la dificultad de realizar tu jardín estará en saber cómo llenar el espacio, cómo combinar tamaños y colores y por supuesto, como organizar los contenedores para que se vea limpio. También decidir qué tipo de muebles colocar en el lugar, para mantener el ambiente de calma y relajación.

Por otra parte, si se trata de un espacio pequeño la tarea no es imposible, pero los retos son otros. Se trata de aprovechar el espacio al máximo y si no puedes crecer hacia los lados, puedes hacerlo de abajo hacia arriba.

Una gran estrategia para los espacios pequeños, es crear un jardín vertical en donde las paredes serán tus mejores aliadas. Adornarlas con varas de bambú o incluso con madera o estructuras metálicas que te permitan colgar tus plantas desde el suelo hasta el techo, brindando variedad y color.

Un truco final puede ser incorporar grama artificial para brindar al espacio una sensación de contacto divino con la naturaleza y que suma verde al juego de colores que ya hayas establecido en tus espacios.

Un jardín en tu balcón o terraza puede ser incluso un proyecto familiar que involucre a todos sus miembros, sume personalidad y tiempo de calidad a tu hogar.