La Junta Electoral rechaza la denuncia de Más Madrid contra Ayuso

La Junta Electoral Provincial de Madrid ha rechazado la denuncia que interpuso Más Madrid en contra de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por hacer «campaña» desde las instituciones madrileñas.

Más Madrid denunció el «uso partidista» de las instituciones por parte de la candidata del PP tras haber anunciado en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, compensaciones económicas para los sectores afectados por la pandemia que quedaron excluidos de las ayudas anunciadas por el Gobierno central.

Ante esto, en la respuesta a la denuncia, la Junta Electoral ha determinado que «buscando con detalle alguna alusión a realizaciones o logros obtenidos, resulta tenue, imprecisa e irrelevante» en relación con el conjunto de la intervención de la presidenta.

Valoran que no se incurrió en infracción de lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen electoral general y estiman que procede el archivo de la denuncia electoral.

La Junta Electoral Provincial tiene pendiente resolver varias denuncias interpuestas por diferentes partidos desde que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, anunciara la convocatoria de elecciones para el próximo 4 de mayo.

La primera de las denuncias la interpuso el PP contra el candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, por anunciar su candidatura desde su despacho de vicepresidente. Más tarde, formuló denuncia Más Madrid contra Ayuso por una rueda de prensa en la sede de la Comunidad en la que presentó un plan de ayudas para pymes y autónomos.

También el PSOE ha denunciado a Ayuso por utilizar «medios y recursos públicos para difundir mensajes con claras connotaciones electoralistas», al igual que Más Madrid. Y el PP de nuevo a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ante la Junta Electoral de Zona por presentar un balance de las actuaciones llevadas a cabo en 2020 a consecuencia de la pandemia.

La Junta Electoral Provincial, con sede en la Audiencia Provincial de Madrid, estudiará al menos cuatro de las denuncias presentadas, entre ellas la del PP contra el candidato de Podemos, han informado fuentes jurídicas.

A ello se le añade la presentada hoy por Más Madrid por incluir los ‘populares’ en sus papeletas la palabra ‘voto’ antes de tiempo establecido.

Desde que se convocan elecciones, no se pueden realizar actos sobre los logros obtenidos que estén financiados por los poderes públicos. Y las instituciones públicas tampoco pueden utilizar expresiones o imágenes iguales o similares a las utilizadas por los partidos políticos en campaña.