Quantcast

La científica Margarita Salas dará nombre a unos jardines en Madrid

La zona verde situada en el número 47 de la avenida de Camilo José Cela, en el distrito de Chamartín, llevará el nombre de la científica Margarita Salas tras aprobar la Junta Municipal del Distrito por unanimidad el pasado 9 de marzo dedicar un espacio público a la científica con motivo de la conmemoración un mes antes del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los jardines ocupan una superficie aproximada de 2.700 metros cuadrados. Se han realizado mejoras en una zona degradada en favor de una jardinería sostenible. En la intervención se han establecido zonas estanciales con pavimento drenante, pérgola con jardineras, trazado de itinerario peatonal, además de los trabajos de ajardinamiento e instalación de riego automatizado y alumbrado

Margarita Salas Falgueras fue una destacada científica española que nació en Canero (Asturias) en 1938. Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense, fue merecedora de un amplio historial que reunió en su haber títulos como el de profesora ad honorem y directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y doctora honoris causa por 13 universidades españolas.

Mujer pionera y defensora de la investigación científica en España, discípula de Severo Ochoa, fundó junto a su marido, Eladio Viñuela, un laboratorio de investigación del virus bacteriano phi29 gracias a una beca estadounidense.

Su trabajo marcó un hito en la historia de la ciencia y de las patentes y sirvió para mejorar las pruebas de ADN, siendo utilizado actualmente en el estudio de microbios que no pueden ser cultivados en laboratorio. Además, su descubrimiento fue clave para la detección de células cancerígenas.

Salas formó parte de las más prestigiosas instituciones científicas internacionales como el Comité Científico Asesor del Instituto de Genética Molecular Max-Planck de Berlín y del Instituto Pasteur. Fue presidenta del Instituto de España y de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Gregorio Marañón.

Su larga carrera como investigadora fue reconocida con numerosas distinciones como los premios Rey Jaime I de Investigación y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, además de las Medallas de Oro de la Comunidad de Madrid y del Mérito al Trabajo, junto al Premio a la Excelencia Química. Al final de su vida y como reconocimiento a su labor, recibió en Viena el Premio Inventor Europeo 2019 al conjunto de su carrera, otorgado por la Oficina Europea de Patentes.

A lo largo de su carrera profesional, Margarita Salas defendió la igualdad de género y animó a las mujeres a participar en el ámbito científico. Pese a las dificultades, logró superar los roles de género de la época, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Asimismo, fue la primera científica en la Real Academia de la Lengua y la primera española en ingresar en la Academia de las Ciencias de Estados Unidos.

Salas también contribuyó al mundo educativo, compartiendo su saber y experiencia en su labor de docente en la Universidad Complutense de Madrid, donde impartió Genética Molecular en la Facultad de Química e Investigación en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. Como demostró a lo largo de su carrera profesional, tuvo una pasión incansable por la ciencia y tras su jubilación continuó asistiendo al laboratorio cada día.