Quantcast

Cáncer de mama: las señales que te avisan que debes acudir al médico

El cáncer de mama es una enfermedad que no presenta síntomas en sus primeras etapas. Por lo tanto, en el momento en el que una paciente es diagnosticada con este tipo de cáncer en sus fases iniciales, es porque se trata de una mujer que se realizó una mamografía de control, a modo de monitorear otra dificultad en la mama. La OMS lanza una iniciativa mundial para reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Principales síntomas del cáncer de mama

Los principales signos para detectarlo a tiempo, que motivan a una mujer a asistir a una cita médica son:

  • Anomalías en el contorno del seno.
  • Disminuye el movimiento de uno de los senos al elevar los brazos.
  • Alteración en el pezón, por ejemplo, hundimiento del mismo.
  • Cambios en la piel de la mama, los cuales pueden ser: úlceras, variación del color y presencia de piel de naranja (debido a su semblante parecido al de esta fruta).
  • Presencia de un quiste en la axila.
  • También hay otros síntomas, como agotamiento o malestar huesoso localizado.
  • Malestar en la mama al palparla.

Detección temprana del cáncer de seno mediante pruebas o exámenes

Detección temprana del cáncer de seno mediante pruebas o exámenes

El propósito de detectar anticipadamente esta enfermedad es que mientras sea diagnosticada en sus fases iniciales, el paciente tendrá más oportunidades de superar este padecimiento, para ello es necesario realizar exámenes antes de que se presenten algunos de los síntomas característicos de esta enfermedad.

Estos exámenes, que generalmente se realizan a los pacientes que sospechen de la presencia de la enfermedad o que quieran conocer el estado de su salud, son practicados por médicos cumpliendo con ciertos criterios, en donde la reducción del número de fallecidos a causa de la enfermedad es uno de los más importantes.

Dependiendo de factores como la edad, el género y los antecedentes de la enfermedad en integrantes de la familia del paciente, el médico tratante determinará el tipo de prueba que se le deberá practicar al paciente. Pueden ser exámenes de laboratorio para evaluar los fluidos del cuerpo, pruebas en donde se analicen los marcadores genéticos que tengan relación con el cáncer de mama y análisis basados en imágenes tomadas del interior del cuerpo.

Una paciente que no presente signos de cáncer de mama, en caso de que quiera descartar la presencia de esta enfermedad en su cuerpo, deberá someterse a algunos de los siguientes exámenes: