Cambio de hora: a las dos serán las tres… ¿por última vez?

-

Este 2021 vendrá, con bastante probabilidad, con el que puede ser el último cambio de hora en España. Desde principios del siglo XX se viene ajustando el tiempo de nuestros relojes con la excusa de rentabilizar mejor la energía que consumimos. Más de cien años después nos hemos dado cuenta de que quizá no es la mejor opción.

Hace justo dos años, el 26 de marzo de 2019, el Parlamento Europeo adoptó una posición al respecto con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones. La mayoría de la cámara consideraba que había que poner fin al cambio de hora y apuntaba una fecha para despedirse de él: el domingo 28 de marzo de 2021 -este domingo-. Por tanto, y si el horario de verano se queda ya para siempre, este será la última permuta horaria que tengamos que realizar.

3
POR QUÉ SE APLICA EL CAMBIO DE HORA

Esta historia es la de todos los años, pero quién sabe si hasta este. El cambio horario, que se aplica en todos los países de la Unión Europea, pretende ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural y con ello reducir el consumo eléctrico.

El cambio de hora se aplicó por primera vez durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial, a fin de mantener las fábricas abiertas durante una hora más desde la primavera hasta septiembre u octubre, según relata Pere Planesas un artículo publicado en el Anuario del Observatorio Astronómico de Madrid.