La UCLM colabora en un proyecto destinado a minimizar pérdidas en inundaciones

La Fundación Santa María la Real coordina a un equipo multidisciplinar integrado por técnicos del Instituto Tecnológico de Castilla y León (ITCL), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Agrupación Empresarial Innovadora para la Construcción Eficiente (AEICE), el Centre d’Etudes et d’Expertise sur les Risques, l’Environnement, la Mobilité et l’Aménagement (CEREMA) de Francia y el Laboratório Nacional de Engenharia Civil de Portugal (LNEC) a fin de generar un sistema capaz de detectar y prevenir las tormentas e inundaciones repentinas.

El proceso se realizará monitorizando las cabeceras de las cuencas de los ríos, mediante la colocación de sensores, que recogerán información hidrometeorológica, para controlar en tiempo real aspectos como el caudal del río o la previsión de lluvia. La información se volcará en una plataforma web de fácil visualización que ofrecerá, además, simulaciones de posibles escenarios de riesgo, ha informado la Fundación Santa María en un comunicado.

El proyecto reúne el saber de diferentes disciplinas con los últimos avances tecnológicos y combinará la sensórica en tiempo real con inteligencia artificial, sistemas de información geográfica, modelización del terreno y telecomunicaciones. Su base tecnológica se verá complementada con el desarrollo de diferentes planes y estrategias de prevención y gestión de la emergencia.

El sistema diseñado facilitará la gestión de riesgos frente a inundaciones, estableciendo mecanismos de prevención, predicción y protección. Para ello se está aplicando un modelo de razonamiento basado en casos (CBR) o, lo que es lo mismo, predicción de posibles riesgos a partir de experiencias pasadas.

Aunque las simulaciones aún no han podido completarse debido a las limitaciones de movilidad ocasionadas por la situación de pandemia, sí se ha avanzado en el desarrollo del sistema que permitirá recuperar, seleccionar y adaptar los datos. La información se visualizará en una plataforma web que reflejará de forma dinámica el nivel del agua en cada punto de la cuenca.

El diseño del CBR podría estar finalizado este mes, paralelamente se trabaja en el desarrollo de la plataforma web y el último paso será incorporar la información exacta de los sensores y las simulaciones realizadas en las cuencas. La previsión inicial es que el prototipo pueda estar listo a finales de este año.

Inundatio actuará en cuatro casos piloto, que abarcan las tres áreas climáticas del territorio Sudoe: oceánica, mediterránea y alta montaña y los tres países participantes. Así, en España se intervendrá en la cuenca del río Venero Claro en Navaluenga; en Portugal en las cabeceras de la ribera de las Vinhas en Cascais y en Francia en las cuencas de los ríos Nive y Gave of Pau.