Las solicitudes denegadas del IMV no cumplían con el criterio de renta por un margen amplio

Los solicitantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a los que ha sido denegada la prestación por motivo de renta, no cumplían con el criterio de renta «por un margen amplio», según ha precisado el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo.

«Del análisis que se ha realizado, lo que se puede comprobar es que gran parte de las denegaciones se producen por criterio de renta y patrimonio, y los solicitantes no lo cumplen, en buena medida, por un margen amplio, tampoco podemos decir que la diferencia entre el criterio y la renta de estos solicitantes sea pequeña», ha precisado Arroyo, este miércoles en rueda de prensa, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El secretario de Estado ha puntualizado que la previsión que hicieron al aprobar el IMV era llegar a «850.000 hogares a largo plazo» por lo que, preguntado por si se va a alcanzar esta cifra, ha indicado que «posiblemente en algún momento, quizá a un ritmo más lento».

En cualquier caso, ha puesto de relieve los cambios que han introducido para «facilitar el acceso a determinados colectivos que se ha comprobado que no podían acceder al IMV, como gente que vivía en hogares colectivos o gente sin hogar».

«Nuestra preocupación no es alcanzar una cifra de beneficiarios sino que el IMV cumpla su finalidad que es reducir la pobreza estructural», ha remarcado.

En cuanto al número de funcionarios, Arroyo ha precisado que «la Seguridad Social tiene un problema importante de número de funcionarios, no derivado del IMV, sino de que ha perdido en los últimos 10 años un 30% de la plantilla por jubilación» y ha asegurado que es algo a lo que están «decididos a poner solución».

Por su parte, el ministro José Luis Escrivá ha explicado que están haciendo en estos momentos una «evaluación compleja» que les permita «ver exactamente en qué medida los datos que se utilizaban para los cálculos a priori de esos 850.000 hogares, cómo casan con los datos de los peticionarios y beneficiarios que están saliendo».

«Del cruce de esas dos enormes bases de datos y con todas sus características tendremos las claves adicionales para ver cómo podemos seguir avanzando en la extensión del IMV, estamos en este momento haciendo ese ejercicio complejo con datos del INE, la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, ya tenemos algunas claves, por renta tenemos este desajuste que tenemos que reflexionar más», ha zanjado.