#PorElClima e Iberdrola facilitarán a ayuntamientos que midan su huella de carbono

La Comunidad #PorElClima e Iberdrola han lanzado la iniciativa ‘Ayuntamientos #PorElClima para impulsar la acción climática de los ayuntamientos españoles a los que facilitarán una herramienta para analizar su huella ecológica y así como asesoramiento para diseñar sus planes ambientales de cara a alinear sus acciones con el Acuerdo del Clima de París y con los objetivos de la Unión Europea.

Los consistorios que se adhieran a la plataforma, que es on-line y gratuita, podrán medir su huella de carbono y desarrollar un plan de acción para mejorar su perfil medioambiental con el apoyo y asesoramiento de la iniciativa.

La propuesta ha sido presentada en una sesión on-line en la que se han analizado las oportunidades que ofrecen los fondos europeos para la recuperación municipal sostenible y dirigirse al objetivo de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 por ciento para el año 2030.

Uno de los objetivos de la nueva plataforma es facilitar que los ayuntamientos puedan formar parte de la Red Española de Ciudades por el Clima, la sección de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) formada por los gobiernos locales que están integrando la protección del clima en sus políticas.

La iniciativa presentada este miércoles en un acto on-line contará con la colaboración de la FEMP, que también forma parte del grupo impulsor de la Comunidad #PorElClima, así como de la Oficina Española de Cambio Climático.

Entre las herramientas de la iniciativa destaca una calculadora de huella de carbono, que tiene en cuenta las peculiaridades de los municipios con base en la metodología GHG Protocol. Los consistorios tienen que introducir una serie de datos básicos a través de un formulario y a partir de ahí se analizarán sus emisiones directas como las indirectas.

A partir del estudio se priorizarán las áreas donde se pueden introducir mejoras para reducir la huella de CO2 y los municipios recibirán un plan de acción con soluciones concretas y prioridades encaminadas a reducir tanto su impacto como los costes asociados a consumos eléctricos y de combustibles fósiles.

En el proceso contarán con apoyo y asesoramiento de los expertos de la Comunidad #PorElClima y los consistorios podrán contar con un perfil público en el que podrán reflejar las acciones emprendidas.

Otra de las posibilidades es el acceso a campañas de movilización y visibilidad, jornadas divulgativas donde se compartirán ejemplos y casos prácticos de la acción climática de ayuntamientos, propuestas de asociaciones del sector e iniciativas novedosas.

El director de cambio climático y alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, ha destacado que «el crecimiento sostenible, lejos de ser una barrera al desarrollo económico, es una fuente de mejora de la competitividad, oportunidades, generación de empleo y de prosperidad».

El director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, ha asegurado que esta es una década «decisiva» contra la emergencia climática y en un año clave.

Para directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui, la respuesta que debe dar el Gobierno ante la situación tan inusual debe ser ambiciosa, plural y coherente.

«No se puede destinar ningún céntimo de los fondos de recuperación a proyectos que no vayan dirigidos al desarrollo humano y al desarrollo económico-social. Debemos enfocarnos a mitigar y adaptarnos al cambio climático, estableciendo objetivos de eficiencia energética, de renovables, de descarbonización», ha manifestado Ulargui.

A su juicio es preciso realizar un esfuerzo conjunto, que implique tanto a la Administración como a la sociedad. «Y los Ayuntamientos aquí tienen un papel fundamental para construir las ciudades verdes que necesitamos ya, no en 2050», ha defendido.

Finalmente, la directora general de Igualdad y Política Institucional de la FEMP, Eli Fernández, ha subrayado la experiencia y capacidad de los municipios españoles en la gestión presupuestaria.

«Tenemos el conocimiento y la agilidad necesaria, así como la disposición a ayudar para que la recuperación del país sea rápida y sólida. Los fondos europeos son fundamentales para los municipios, pero con nuestra acción favorecemos al conjunto del país», ha explicado.