Los pacientes Covid hospitalizados descienden a 237 en Galicia

La presión hospitalaria ha vuelto a aliviarse en Galicia tras descender en 12 los pacientes Covid ingresados, que se sitúan en 237, de los cuales 39 se encuentran en UCI, mientras que los nuevos contagios han repuntado a 133 en la Comunidad gallega.

Según los datos actualizados en la mañana de este miércoles por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del martes, 39 pacientes Covid permanecen en UCI, siete menos que la jornada anterior, y 198 en otras unidades de hospitalización, cinco menos.

Sin embargo, por áreas sanitarias, los hospitalizados por la Covid-19 suben en cuatro de las siete –Ourense, Ferrol, Santiago y Barbanza y Lugo–, mientras que bajan en tres –A Coruña y Cee, Vigo y Pontevedra y O Salnés–.

En concreto, el mayor alivio corresponde al área de Vigo, donde bajan a ocho los pacientes Covid en UCI –uno menos– y a 44 los ingresados en otras unidades –nueve menos–, mientras que en la de A Coruña y Cee caen a 18 los críticos –dos menos– y a 67 los de otras unidades –cinco menos–. En cuanto a la de Pontevedra y O Salnés cuenta con cuatro en UCI –uno menos– y mantiene 13 en otras unidades.

Por contra, en la de Santiago y Barbanza, aunque bajan a tres los críticos –dos menos–, suben a 24 los hospitalizados en otras unidades –cinco más–; y en el área de Lugo descienden a dos los ingresados en UCI –uno menos–, pero aumentan a 11 los de otras unidades –dos más–.

Mientras, en el área de Ferrol se mantienen dos pacientes Covid en UCI y suben a 16 los de otras unidades –uno más–; y en la de Ourense siguen dos en críticos y se incrementan a 23 los que permanecen en otras unidades –uno más–.

MENOS CASOS ACTIVOS Y MÁS CONTAGIOS

Los casos activos han vuelto a descender en la Comunidad gallega tras el ligero incremento de la jornada anterior y se sitúan en 2.447, lo que supone 43 menos, por lo que se mantienen en cifras de finales de agosto.

En esta ocasión los casos activos se reducen en cinco de las siete áreas sanitarias –A Coruña y Cee, Santiago y Barbanza, Lugo, Ferrol y Pontevedra y O Salnés–, mientras que se mantienen igual en Ourense y Vigo.

En concreto, el área de A Coruña y Cee sigue a la cabeza con 934 casos activos de Covid-19 –21 menos–; seguida de la de Vigo, con 501 –sin cambios–; Santiago y Barbanza, con 272 –cuatro menos–; Pontevedra y O Salnés, con 209 –seis menos–; Ferrol, con 189 –seis menos–; Lugo, con 182 –seis menos– y Ourense sigue a la cola con 160 –igual que este martes–.

Por su parte, los nuevos contagios detectados con cualquier tipo de prueba han repuntado a 133 en el conjunto de Galicia, después de caer a 90 la jornada anterior y empezar esta semana con 103.

En las últimas 24 horas se han confirmado 124 positivos por PCR –medio centenar más que la jornada anterior–, de los que 46 corresponden al área de Vigo; 37, a la de A Coruña y Cee; 11, a la de Santiago y Barbanza; 10, a la de Ferrol; otras 10, a la de Pontevedra y O Salnés; seis, a la de Ourense; y cuatro, a la de Lugo.

De este modo, los contagiados por Covid-19 en la Comunidad gallega ascienden a 116.065, de los cuales 28.144 se enmarcan en el área de A Coruña y Cee; 21.898, en la de Vigo; 18.376, en la de Santiago y Barbanza; 14.800, en la de Ourense; 12.668, en la de Pontevedra y O Salnés; 11.965, en la de Lugo; y 8.214 en la de Ferrol.

PCR Y TASA DE POSITIVIDAD

En la Comunidad gallega se han realizado 1.811.822 PCR hasta la fecha de la última actualización de datos, que suponen 6.380 pruebas más que las contabilizadas hasta la jornada anterior –el doble que las hechas el día pasado–.

Por su parte, la tasa de positividad –porcentaje de infecciones por test PCR realizados– ha descendido ligeramente a un 1,9 por ciento, tras situarse en un 2% la jornada anterior, después de repuntar al inicio de la semana a un 4%. Por tanto, Galicia sigue por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala para dar por controlada la pandemia.

FALLECIDOS

Galicia ha registrado desde el inicio de la pandemia 2.325 fallecidos diagnosticados con Covid-19, después de notificar Sanidade este martes por la noche la muerte de otras cuatro personas.

En concreto, Sanidade ha informado de tres óbitos producidos este lunes y la muerte de una mujer de 58 años este martes que se encontraba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

Por su parte, hasta el momento se han curado 111.313 pacientes de la Covid-19 en toda la Comunidad gallega, lo que supone 172 personas más que las registradas hasta este martes.