Pablo Iglesias se despide del Congreso y Yolanda Díaz llora su adiós

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados en su última intervención antes de dejar su escaño y pasar a ser candidato a las elecciones a la Comunidad de Madrid , y lo ha hecho con un recuerdo para aquella generación de españoles que se «jugaron la vida» para devolver a España la «democracia arrebata» durante el franquismo.

En una interpelación en el Congreso, Iglesias ha aprovechado su segundo turno de palabra para dirigir estas palabras que sellan su despedida en la Cámara Baja, y tras abandonar la tribuna se ha bajado al hemiciclo y ha aplaudido a los diputados.

Sus compañeros de Unidas Podemos presentes en la sesión le han devuelto esos aplausos, sobre todo el caso de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, su sucesora en la Vicepresidencia del Gobierno, quien se ha mostrado visiblemente emocionada y no ha podido contener las lágrimas en ese momento.

HOMENAJE A LA LUCHA CONTRA EL FRANQUISMO

Iglesias se ha retrotraído a su primera intervención en la tribuna en el Congreso hace cinco años para proferir su adiós parlamentario y rememorar sus «primeras palabras de agradecimiento» a esa «generación de españoles que se jugaron la vida para devolverles la democracia arrebata.

«Mis últimas palabras en la tribuna que sean de homenaje a esa generación de españoles», ha loado el líder de Podemos para destacar su papel para terminar con el «fascismo» y traer la «justicia social». «Porque fueron somos, porque somos serán», ha zanjado.

El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también le ha dirigido palabras cálidas: «Todos le echaremos de menos».

Previamente, el secretario general de Podemos ha anunciado que dejará su acta de diputado antes incluso de dimitir como vicepresidente, algo que tendrá que hacer a más tardar el próximo miércoles día 31 de marzo, fecha tope para la presentación de las candidaturas para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo. El próximo martes será también su último Consejo de Ministros.