Euskadi dice que la subida de la incidencia «tiene menos fuerza»

El coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández, ha afirmado este miércoles que el incremento de la tasa de incidencia de la covid-19 que se inició en Euskadi hace unas dos semanas «tiene de momento menos fuerza» que en las subidas anteriores y que los expertos esperan que «quizás no suba tanto» y que en «30 o 35 días llegue a su tope».

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Fernández ha asegurado que la situación es «complicada» y que crea «muchas dudas», debido sobre todo a la influencia de la variante británica de la enfermedad.

Así, ha explicado que el cambio de tendencia en la tasa de incidencia se inició el pasado 10 de marzo, cuando se paró la bajada, y que, desde entonces, «llevamos unas dos semanas en una especie de parón pero con tendencia al alza, y tenemos que ver qué previsiones se pueden hacer».

«Lo que esperamos es que continúe la tendencia al alza, como hasta ahora, o quizás con algo más de fuerza, aunque comparándola con las anteriores subidas, se ve que de momento tiene menos fuerza, y se puede esperar que quizás no suba tanto y pensar que en unos 30 ó 35 días llegue a su tope. Esa es la previsión que hacen los expertos», ha explicado.

En este sentido, ha manifestado que el Gobierno Vasco analiza y valora a diario todos los cambios y trata de definir un marco común con el resto de comunidad autónomas y el Gobierno ante esta situación, «para tener medidas parecidas de cara la Semana Santa y de los días posteriores».

Así, ha indicado que la comisión técnica del LABI, que se reunirá esta misma tarde, analizará todo esos aspectos, realizará un informe y, «a partir de ahí, el lehendakari decidirá si convoca el LABI y en qué fecha».

«Se analizará la evolución desde el pasado jueves hasta hoy, así como los datos de este miércoles y la posible evolución de los próximos días, y, en base a eso, se propondrá o no adoptar nuevas medidas o mantener las que hay. Esas son las opciones en este momento», ha asegurado.

SEMANA SANTA

Por otro lado, Jonan Fernández ha afirmado, ante la inminente llegada de los días festivos de la Semana Santa, que «una cosa son las medidas que están en vigor» para frenar el avance del coronavirus, «y otra lo que cada uno de nosotros podemos hacer para tener la situación bajo control».

Así, ha asegurado que «todos sabemos que hay unos contextos que son peligrosos», y ha insistido en que «el mayor peligro está en los sitios cerrados, si nos reunimos muchas personas, si estamos mucho tiempo o si no utilizamos siempre la mascarilla». «En esos contextos hay un gran peligro», ha reiterado.

De esta manera, y de cara a la Semana Santa, ha señalado esas situaciones se suelen producir «junto a la movilidad», por lo que ha instado a «ser más estrictos con el cumplimiento de las medidas».

«Lo que debemos cuidar es cumplir todas las normas y evitar contextos de riesgo. Creo que la sensibilidad y la conciencia en la sociedad es mayor, y eso es un factor a nuestro favor», ha asegurado.

Por otro lado, y ante la presencia de turistas extranjeros en localidades vascas, Fernández ha dicho que «cualquiera ve contradicción en ese tema», aunque ha recordado que las fronteras entre estados no son competencias del Gobierno Vasco.

«Creo que es un factor de riesgo, aunque también es cierto que se adoptan medidas y se deben hacer PCRs. En todo caso, una movilidad así conlleva peligro, sin duda, y debería haber una decisión entre Europa y los estados», ha indicado.

VACUNACIÓN

Por último, Jonan Fernández ha reconocido que existen «muchas incógnitas» en torno a la cantidad de vacunas de las que se va a disponer, y que «eso es la clave principal». Según ha dicho, «si tenemos muchas vacunas, vacunaremos mucho, y si no las tenemos, estaremos peor».

Además, ha destacado que los expertos señalan «dos aspectos positivos» de las vacunas, como son su eficacia en la gran mayoría de casos y que son efectivas ante todas las variantes de la enfermedad. «Esos dos elementos nos dan esperanza para pensar que, aunque ahora estemos en una tendencia al alza, vamos a tener opciones de cambiar la situación a medida que avanza la vacunación», ha concluido.