Celaá niega de nuevo que la LOMLOE vaya contra la Constitución

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha vuelto a negar que la nueva Ley educativa, la LOMLOE (también conocida como ‘Ley Celaá’) va en contra de la Constitución Española, y ha acusado al PP precisamente de hacerlo por permitir en comunidades donde gobierna con Vox el denominado ‘pin parental’, «vulnerando el derecho superior del menor».

Así lo ha asegurado la ministra este miércoles en el Pleno del Congreso en respuesta a la pregunta formulada por el diputado ‘popular’ Juan José Matarí sobre si el Gobierno legisla en educación al margen de la Constitución.

En su turno de réplica, Celaá ha afirmado que «la LOMLOE está exquisitamente anclada en la Constitución», recordando que fue aprobada y respaldada por la mayoría absoluta de las Cortes Generales el pasado 23 de diciembre.

Tras esta escueta contestación, el diputado del PP le ha reprochado a la ministra que la LOMLOE incumple el mandato constitucional del art. 9, que obliga a los poderes públicos a promover las condiciones para que la libertad sea real y efectiva, así como el art. 27, que consagra la libertad de enseñanza, lo que para el ‘popular’ indica que los padres tienen libre elección en la educación de sus hijos, «también si esos hijos tienen alguna discapacidad».

Sobre esto último, Matarí ha defendido que la educación especial, que según él, Celaá quiere que «desaparezca», es una «herramienta extraordinaria para la integración». En este sentido, el diputado ha destacado el caso de su hija, de 25 años, con síndrome de Down, que actualmente trabaja tras haber estudiado en la universidad y tras haber pasado por un centro de educación especial. «Hoy Andrea trabaja y su integración en el ámbito laboral es inmejorable y su inclusión social plena, porque su formación ha sido adaptada a sus capacidades», ha relatado.

«No rebaje la calidad de nuestra democracia dificultando la educación de los más vulnerables, dejen que los padres podamos seguir eligiendo la educación que consideramos mejor para nuestros hijos, nuestros hijos sí son nuestros y por eso tenemos derecho a elegir su educación», ha exigido el diputado, que califica la LOMLOE como «la ley educativa más sectaria y radical» que, además, se aprobó «sin escuchar» a la comunidad educativa.

Sin embargo, «ayer el Parlamento Europeo sí escuchó y va a tramitar la denuncia presentada por cinco organizaciones», ha recordado Matarí. Así, el Parlamento Europeo ha requerido a la Comisión Europea para que investigue si la Ley vulnera los derechos de libertad de enseñanza y pluralismo educativo, como denunciaron este martes cinco entidades de la educación concertada, de familias numerosas, de educación especial y de padres y madres.

«Educación en libertad para que los padres podamos elegir; nosotros sí defendemos siempre el interés superior del menor», ha reclamado.

La ministra ha realizado al diputado una serie de preguntas: «¿De dónde viene usted? ¿De qué lejos viene usted?». «Usted no tiene ningún contacto con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores, no sé de qué habla», le ha reprochado. Y es que, según ha dicho, al PP «jamás» le ha preocupado la vida de los españoles. «¿Qué contribución han hecho al progreso?», le ha recriminado.

«¿Al margen de qué Constitución está hablando? ¿Cuál es la que consagra una educación como una mercancía sujeta a demandas y no un derecho, un derecho de las personas? ¿De qué Constitución me está hablando cuando usted está cortejando al ‘veto parental’, vulnerando el derecho superior del menor?», le ha inquirido.

Y ha continuado: «¿Por qué estaría al margen de la Constitución combatir la segregación escolar? ¿Por qué está al margen de la Constitución tratar de poner muchos más recursos en los centros ordinarios para tratar la educación especial? ¿Es eso estar al margen de la Constitución?».

Al final de su dúplica, la ministra ha echado en cara al diputado que desde su partido «no defienden la igualdad», sino que «defienden el privilegio». «Cuando dicen libertad, no están diciendo libertad, estando diciendo recorte de libertades», ha añadido.

Celaá ha finalizado su intervención con una crítica al diputado por sus acciones contra la nueva norma educativa: «Usted ha pulsado el botón para apoyar la ley o no apoyarla, pero usted es un representante parlamentario de esta Cámara y ahora se dedica a trabajar con ahínco en uno de los órganos de la Comisión Europea para desprestigiar a España, cuando tendría que estar defendiendo la ley que han respaldado la mayoría de los españoles, aunque estuviera en contra».