Damm, «primera compañía de bebidas del mundo» en recibir la certificación ASI

Damm ha anunciado este miércoles que se convierte en la primera compañía de bebidas del mundo en recibir la certificación ASI, lograda por la fábrica de Estrella Damm en El Prat de Llobregat (Barcelona), y todas las latas de la cervecera están así certificadas desde este marzo.

La certificación de Aluminium Stewardship Initiative (ASI) «garantiza los más elevados estándares» ambientales, éticos y sociales para todo el ciclo de vida del aluminio de la latas (producción, fabricación, elaboración de cerveza y reciclaje), informa la cervecera en un comunicado.

DOBLE CERTIFICACIÓN

Concretamente Damm es la primera compañía de bebidas del mundo en lograr la doble certificación ASI (Aluminium Stewardship Initiative) Performance Standard y Chain of Custody Standard.

La certificación abarca el envasado y almacenamiento de cerveza en sus latas (suministradas por Ball Corporation), así como actividades relacionadas, como el diseño, envasado y almacenamiento de producto, la gestión y almacenamiento y recuperación de residuos, incluidos los envases del consumidor final.

Como parte de la certificación Performance Standard, se auditó todo el ciclo de vida de los productos de Damm: desde el diseño a los planes de reducción de emisiones y la gestión de los recursos naturales y los residuos en sus fábricas de cerveza.

La certificación Chain of Custody cubre prácticas verificadas, certificadas bajo el Performance Standard de ASI, desde el minado y la refusión hasta la fundición de aluminio, la laminación, la fabricación de latas y el llenado.

ASI nació hace más de 10 años, creada por la industria del aluminio, usuarios industriales de aluminio y organizaciones de investigación y políticas y de la sociedad en general, para promover más sostenibilidad y transparencia

Desde 2017, las organizaciones han podido solicitar la certificación ASI y más de 160 se han unido a la entidad como miembros.

DEMETRIO CARCELLER ARCE

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, destacó en la última junta general de accionistas que consideran prioritario acelerar su agenda medioambiental para consolidarse como la empresa cervecera más sostenible.

La compañía tiene programas de mejora continua de procesos industriales para utilizar menos materias primas y otros materiales; iniciativas de eficiencia energética en todos los centros de producción; acciones de economía circular; ecodiseño de envases y embalajes; y desde diciembre produce el 100% de latas con anillas de cartón 100% biodegradable –lo que reduce más de 260 toneladas de plástico al año–.

Además ha eliminado los retráctiles decorados de plástico de los packs de seis, doce y veinticuatro latas de Estrella Damm, lo que supondrá la reducción de 99 toneladas de plástico al año; y el plástico se ha sustituido por un embalaje de cartón procedente de bosques gestionados de manera sostenible.