Alonso (Glovo): El ‘quick commerce’ permitirá acceder a «cualquier producto»

El vicepresidente de Q-commerce de Glovo, Daniel Alonso, ha defendido que el ‘Quick commerce’ –entrega inmediata– permitirá la accesibilidad a «cualquier producto» de la ciudad del usuario.

Así lo ha dicho durante la jornada online ‘Glovo y la revolución de las entregas ultra rápidas’ que ha celebrado este miércoles el área de Retail Knowledge de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), según ha informado la asociación en un comunicado.

Tanto la plataforma de ‘delivery’ como varias de sus marcas y ‘retailers’ colaboradores se han reunido en el encuentro virtual para analizar qué impacto está teniendo la expansión de la entrega inmediata sobre la digitalización del retail y la evolución del e-commerce.

Alonso ha asegurado que la nueva era de las entregas inmediatas permitirá que cualquier producto de la ciudad sea «tan accesible como el agua de casa» y que abren la puerta a las entregas en menos de 35 minutos de cualquier producto disponible en la población del usuario.

La compañía ya ha activado un proyecto con el que ofrece entregas en un máximo de diez minutos en Barcelona, Lisboa y Madrid y cuenta en la actualidad con 11 almacenes urbanos en estas ciudades, desde donde distribuye 2.000 productos de gran consumo.

GLOVO AMPLÍA SU SERVICIO Q-COMMERCE

Según los datos aportados por Alonso, el servicio registra actualmente 2,5 pedidos por minuto y logra hacer un 97,5% de sus entregas dentro del tiempo estipulado.

Además, la plataforma ha ampliado su servicio de Q-commerce a través de acuerdos tanto con líderes de la distribución de gran consumo como establecimientos locales, a lo que Alonso ha destacado que Glovo ya cuenta con acuerdos con el 47% de los líderes de la distribución en Europa.

CRECE EL E-COMMERCE PARA ALIMENTACIÓN

En la inauguración, la responsable de desarrollo comercial de Aecoc Retail Knowledge, Natalia Marcó, ha expuesto los datos sobre el crecimiento del e-commerce de alimentación durante el Covid-19, que ha pasado de tener una cuota de mercado del 2% al 3,5%, con una penetración en los hogares que se ha multiplicado por dos.

Marcó también ha destacado que el 31% de estos usuarios online se estrenó en el canal en 2020 y ha explicado que ahora hay un consumidor que es cada vez «más exigente e impaciente, que no quiere esperar por sus compras».

DIA PASA DE TRES A 14 ‘DARK STORES?

En la jornada ha participado también el director de desarrollo de venta online de DIA, Federico Aguirre, que ha resumido el crecimiento experimentado por las ventas por Internet de la cadena durante la pandemia y el papel que ha jugado su acuerdo con Glovo.

DIA ha pasado de tener de tres a 14 ‘dark stores’ tras el confinamiento para atender una demanda online que se ha multiplicado por tres y en la que el peso de los productos frescos en la cesta de la compra ha pasado del 9% al 12%, según los datos presentados por Aguirre.

El portavoz de la cadena de supermercados ha explicado que la alianza con Glovo ha sido «clave» para pasar de envíos programados a realizar entregas en una hora.

SÁNCHEZ ROMERO MULTIPLICA POR 2,7 LOS PEDIDOS ONLINE

Sánchez Romero, otro de los distribuidores de gran consumo que ha participado en la jornada, ha multiplicado en el último año por 2,7 el volumen de pedidos online, que ya representan un 12% de sus ventas.

En el balance de su colaboración con Glovo, la cadena ha destacado que los frescos superan el 40% del valor de las ventas gestionadas a través de la plataforma.

DOUGLAS Y PLÁTANO DE CANARIAS

En la jornada también ha participado la cadena de perfumerías Douglas, que desde su puesta en marcha del servicio con Glovo en agosto ha gestionado más de 1.000 entregas en menos de 45 minutos a través de la plataforma en 21 ciudades.

Unos resultados similares a los presentados por Plátano de Canarias, que ha impulsado la presencia de 34 fruterías locales en Glovo desde el mes de julio, con un acumulado de 1.898 pedidos –500 en el último mes de febrero– y una facturación total de 40.500 euros, con un 60% del total logrado en los dos últimos meses.