Qué es la permuta inmobiliaria

Una permuta inmobiliaria no es más que un sistema de trueque o intercambio que se ha utilizado en gran parte de nuestra historia. Es la base de nuestro moderno sistema comercial y la forma en que realizamos muchas transacciones en la actualidad.

PERMUTA INMOBILIARIA: INTERCAMBIO O TRUEQUE

Es un concepto muy simple en el que dos partes están involucradas en un comercio en el que intercambian bienes que son útiles y necesarios para ambos. Por ejemplo: si una persona, «A» tiene trigo, entonces estará buscando a alguien que necesite este producto y pueda intercambiarlo con, digamos, legumbres, que es requerido por la persona, «A».

Lo mismo pasa si la persona “A” tiene una casa, pero necesita una finca, y la persona “B” tiene una finca que no puede mantener, al llegar a un acuerdo, se realiza el intercambio inmobiliario o permuta inmobiliaria.

Cuando encuentras a esta persona ocurre el intercambio de mercancías o trueque. En lenguaje común podemos decir que el sistema de trueque es una forma de comercio en la que dos partes intercambian una mercancía o bienes y no se trata de una transacción monetaria. Se trata de satisfacer las necesidades de los demás.

Si profundizamos, la compra y venta de la era moderna también es un sistema de trueque en el que uno intercambia una mercancía para cumplir con su requisito de dinero. Podemos decir que el sistema de trueque es la necesidad para nuestro funcionamiento diario.

¿CÓMO SE PUEDE ABSORBER EN EL SECTOR INMOBILIARIO?

En el espacio inmobiliario no es un concepto nuevo. Ya prevalecía en este sector de una u otra forma. En el año 2009 esta tendencia estaba en su apogeo y ahora ha vuelto a surgir. La idea del sistema de trueque en el sector inmobiliario es ayudar a los clientes a encontrarse.

Diríamos que incluso un desarrollador es el cliente. Quieren intercambiar propiedades o terrenos a cambio de dinero que luego se utiliza para invertir en otra propiedad. Entonces, para acortar este proceso, se introdujo el sistema de trueque.

Es una transacción de tres vías que involucra a una parte, «A», un Desarrollador y una parte, «B».

Ahora la parte, «A» tiene una propiedad que es una inversión muerta para ellos, ya que no está dando ningún beneficio. De hecho, es un pasivo ya que el propietario tiene que gastar un cierto cargo de mantenimiento cada mes.

Pero, la persona «B» necesita la misma propiedad y no tiene suficiente dinero para invertir. Pero posee una propiedad que puede ser inútil para él y fructífera para «A». Ambos se ponen en contacto con el desarrollador para vender sus inversiones muertas.

Aquí, el desarrollador les ofrece una plataforma en la que simplemente pueden intercambiar sus inversiones muertas sin involucrar fondos monetarios.

Otra forma de hacerlo es intercambiar tu inversión muerta con el inventario que tiene el desarrollador y, más adelante, puedes vender tu inversión muerta. La idea del sistema de permuta inmobiliaria es ayudar a los consumidores a encontrar una oportunidad de inversión que obtenga mayores beneficios.

Como dicen, la mejor inversión que se puede hacer es en la propia tierra.

LA PERMUTA INMOBILIARIA PUEDE AYUDAR A LOS INVERSORES

La principal y más importante ventaja es obtener una inversión con un buen retorno de la inversión a cambio de una inversión muerta que es más un pasivo y que sin la participación de transacciones monetarias.

Qué Es La Permuta Inmobiliaria
Qué es la permuta inmobiliaria

Al final, diremos que esta es la tendencia que está surgiendo nuevamente y todos deben aprovechar esta oportunidad y convertir sus pasivos en activos.

Para luchar contra el escenario inmobiliario oprimido, el comercio electrónico ha venido con una solución de «intercambio en línea». La permuta inmobiliaria se puede realizar para facilitar el proceso de compra / venta de una propiedad.

El arte centenario «BARTER» ha dado un nuevo giro moderno con el advenimiento de la tecnología, la ubicuidad de los teléfonos inteligentes y la velocidad de la interconectividad.

El comercio electrónico prevé la creación de una plataforma de trueque en línea para todos y cada uno, incluidos los servicios.

Al crear este mercado en línea, las empresas se disparan para un rápido crecimiento y obtienen una gran oportunidad de levantar barreras de entrada para una posible competencia. Si bien el trueque o intercambio en línea ya se ha convertido en un concepto común, la tendencia también está ingresando rápidamente al espacio inmobiliario.

La idea detrás del trueque es que lo que sea inútil para una persona puede ser útil para otra o se puede optimizar su inversión de capital mediante el trueque, especialmente en el caso de bienes raíces / propiedades.

Esto no solo permite ahorrar tiempo y dinero, sino que también hace que los usuarios conozcan gente nueva mediante el trueque.

TRANSACCIONES AL INSTANTE

Específicamente considerando el sector inmobiliario, dado que el mercado inmobiliario se ha estancado, las transacciones son casi nulas o mínimas. En este caso, el modelo de intercambio de propiedad surge como una alternativa a la venta.

Por ejemplo, si no hay compradores serios para un apartamento 2BHK que uno necesita liquidar en el mercado; y en el mismo trato, si tienen la opción de intercambiar dicho piso por un espacio de oficina o tienda que pueda obtener un rendimiento de alquiler mucho mejor, forma un trato de trueque ideal.

Para facilitar las cosas, todo el proceso ni siquiera requerirá ninguna transacción monetaria si ambas propiedades se encuentran dentro de los mismos límites municipales. Genera una situación de beneficio mutuo para ambas partes.

El intercambio de propiedades abre nuevos espacios comerciales para los consultores inmobiliarios. Pueden identificar las necesidades de varios clientes, el tipo de propiedad que necesitan a cambio, la ubicación y el valor de la propiedad.

El cliente finalmente obtendrá la propiedad deseada, sin pagar el costo de intermediación único. Además, pueden ahorrar mucho en el impuesto de timbre si las dos propiedades están en los mismos límites municipales.

En ese caso, se ejecutará una Escritura de Cambio, en lugar de una escritura de venta y el impuesto de timbre se aplicará a una propiedad, cuyo valor está en el lado superior.

También se puede realizar una transacción de intercambio de propiedad con un desarrollador de bienes raíces. En este escenario, el desarrollador intercambiará su propiedad en construcción con una propiedad lista del cliente.

Qué Es La Permuta Inmobiliaria
Permuta inmobiliaria

Algunos desarrolladores incluso están dispuestos a ofrecer devoluciones monetarias a los clientes hasta que entreguen la posesión de su propiedad en construcción.

En este caso, el cliente también puede ganar con la revalorización del capital de la propiedad en construcción que tiene un mayor alcance de crecimiento, en comparación con una propiedad lista que ya está casi saturada en términos de apreciación de precio.