Qué es un cluster

El término clúster no forma parte del diccionario de la Real Academia Española, pero a pesar de esto es muy usado.  El significado de este tiene su origen en el inglés, es un tecnicismo se puede traducir literalmente como montón, cúmulo, conjunto, grupo, túmulo, racimo o bloque.

En otras palabras, se emplea para referirse a un conjunto de elementos similares entre sí, que por lo general suelen trabajar entre los elementos, organismos o individuos que lo conforman.

El clúster en informática

El Cluster En Informática

En el mundo de la informática, el término clúster es usado en diferentes aspectos del campo. Por ejemplo:

  • Se le conoce como cluster al grupo de ordenadores que están relacionados entre ellos mediante una red de alta velocidad, lo cual hace que actúen como una sola unidad, en otras palabras, como un solo ordenador. Cuando  varios ordenadores trabajan en conjunto, como un cluster, su capacidad de cálculo se multiplica varias veces, lo cual permite que todos los equipos puedan adquirir un mayor nivel de potencia. Esto se debe a que el potencial de cada equipo se suma y como resultado de esto el cluster se convierte en un tipo de súper computadora. En otras palabras, la conexión de los ordenadores (cluster) incrementa el rendimiento de los equipos. Generalmente el cluster es una alternativa mucho más económica, en lugar de adquirir un equipo con alta capacidad que posea el mismo nivel de cálculo. Una característica de estas conexiones es que un archivo puede ser almacenado en uno o más clusters.
  • Por otra parte, dentro de un disco duro o rígido, se le denomina cluster al grupo de sectores que se ubican en los espacios vacíos continuos, los cuales se constituyen como la unidad más pequeña de almacenamiento dentro del disco.
  • Además, el cluster de alta disponibilidad es como se le llama  al conjunto de dos o más equipos. Estos se caracterizan por mantener algunos servicios compartidos, además de estar en constante monitoreo entre sí.
  • De igual forma, un cluster de alto rendimiento es como se le conoce al conjunto de ordenadores, cuyo diseño está pensado para dar altas presentaciones con respecto a la capacidad de cálculo.

El cluster en la industria

El Cluster En La Industria

En el campo de las industrias se le conoce como cluster al conjunto de empresas en están interrelacionadas en el mismo ámbito de actuación.

Un ejemplo de esto puede ser el clúster horizontal  permite que varias compañías que se encuentren en el mismo nivel, puedan compartir algunos recursos entre ellas.

El cluster en el arte y la música

El Cluster En El Arte Y La Música

En la música, se utiliza el término clúster para hacer referencia a un acorde musical, el cual está compuesto por semitonos cromáticos que son consecutivos y al mismo tiempo son distintos.

En las artes se le conoce como art cluster a la interacción artística que se realiza a mediante el Internet.

De igual forma, Cluster es como se le llamaba un grupo músical de Alemania, originaria de Krautrock. Específicamente era un dúo que con el tiempo llegó a convertirse en un referente dentro del género electrónico e instrumental durante casi 40 años. Sus inicios fueron en los años 70 hasta su última aparición aproximadamente el 2010. Dentro de los discos que se encuentran en el mercado, las canciones que les dieron éxito a este grupo son Fotschi Tong, Rote Riki, Hollywood y algunas otras más.

El cluster en la ciencia

El Cluster En La Ciencia

Dentro de la química, la física y la genética también se suele emplear este término:

  • En química el cluster es como se le conoce de átomos o moléculas que están enlazadas, y que además tienen un tamaño intermedio entre una molécula y un sólido masivo.
  • En física el cluster es como se le llama a un pequeño grupo de moléculas y átomos.
  • En la genética el cluster es un agrupamiento de genes que están relacionados entre sí (homólogos), el cual se encuentra dentro de un sector de los cromosomas o dentro de de un organismo.
  • En la astronomía, se le llama cluster al conjunto o cúmulo de estrellas o galaxias que están unidad mediante la gravedad.
  • El cluster a nivel epidemiológico es como se denomina a la agrupación de casos dentro de un área dada, dentro de un periodo específico sin considerarse si el número de casos es más elevado que el esperado.

De igual forma también se encuentra la famosa Misión Cluster, la cual fue una misión espacial no tripulada que se llevó a cabo por la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo de esta misión es el de estudiar a profundidad la magnetosfera del planeta Tierra, y para ello se lanzaron un total de cuatro sondas que se encuentran orbitando alrededor del planeta.

Por último, en la cultura popular Cluster es el nombre el manga escrito y dibujado por el popular grupo de mangakas femenina CLAMP. Además esta obra fue continuada por Tamayo Akiyama luego de abandonar dicho grupo, llegando a alcanzar seis volúmenes publicados por la editorial Shinkigensha.