Cómo saber si un diamante es auténtico

Un diamante es un átomo puro de carbono en forma polimorfa que tras condiciones de presión y temperatura extremas se transforma en una piedra preciosa.

Se dice que el diamante recibió su nombre por su dureza. Su nombre proviene del griego “adamas” que significa invencible.

Lea TAMBIÉN: CÓMO ELIMINAR LAS ESTRÍAS: REMEDIOS CASEROS QUE SÍ FUNCIONAN 

El diamante es la primera opción para la elaboración de grandes piezas de joyería. Pero mayormente el diamante es buscado para la elaboración de un anillo de compromiso. No solo porque se trate de una piedra preciosa, también debido a su resistencia y durabilidad.

Y es justamente en esta parte en dónde muchos se preguntan el cómo o de qué manera se puede comprobar la autenticidad del diamante. Pues es sabido que en el mundo hay miles de réplicas que pueden hacer parecer que se trata de un diamante, pero realmente es solo una copia. Costosa además, pero copia finalmente.

¿Cómo se clasifica un diamante?

¿Cómo Se Clasifica Un Diamante?

La clasificación del diamante como piedra preciosa es la siguiente:

  • Por la claridad del diamante. Muchas de estas piedras preciosas tienen minúsculas imperfecciones llamadas inclusiones y la claridad. Esta es una medida de la presencia o la ausencia de inclusiones. Cuanto menos se encuentren y menos visibles sean, mayor es el grado de pureza.

Se dice que uno de los aspectos más importantes es la pureza del diamante. Que relativamente la mayoría de las inclusiones son microscópicas. Estas no afectan la belleza del diamante de una forma visible.

  • El color del diamante. Esta es una medida de su grado de transparencia. Influye directamente en el brillo y la belleza así como en el precio de la piedra. Así que el color es otro de los factores importantes en su clasificación.

Se dice que el diamante tienen una tonalidad amarillenta y esto es debido a la presencia de átomos de hidrógeno en su estructura. Así que si no existe color, significa que el diamante es incoloro y por ende habrá más valor.

De acuerdo a las escalas en las que se miden son desde la de D, que sería el más incoloro, y la Z llegando a ser los más amarillos.

  • Corte de la piedra. El corte de un diamante se refiere a cómo se ha cortado la piedra en cuanto a ángulos y porciones. Asimismo, si la piedra presenta un alto brillo también depende del corte.

En caso que el diamante esté mal cortado, la luz no logrará reflejarse y por ende perderá el brillo.

  • Por quilates. Que es básicamente el peso de un diamante, 1 quilate es igual a 0.20 gramos. Esta medida se aplica a la gran parte de piedras finas.

¿Cómo saber si es una auténtica piedra preciosa?

¿Cómo Saber Si Es Una Auténtica Piedra Preciosa?

Para lograr conocer una piedra verdadero de uno falso, es necesario que aprendas a apreciar el brillo y la luz de estas piedras preciosas. No hay dos iguales y ninguna de las otras piedras preciosas posee las cualidades de luminosidad y brillo, tal como explicamos anteriormente.

Esta es la piedra más dura que existe, así que es otro factor para determinar si estamos en presencia de uno real o falso. Puedes verificar el gasto de las facetas como las caras o aristas (esquinas) del diamante.

Otro dato relevante es que la piedra original ralla cualquier otro material, y esto por su dureza.

Aunque muchas de las piezas falsas tienden a ser bastante luminosas y brillantes, debes tomar en cuenta cuándo se trata de uno real.

Así que toma datos en cuanto a brillo y luminosidad de un diamante:

Para poder verificar que una piedra es auténtica, debes cerciorarte de que los reflejos que desprenden son de color grisáceo. Si son de este color, tienes más posibilidades de estar frente a una totalmente autentico.

El brillo de la piedra real es mucho mayor que el del vidrio o cuarzo. Puedes hacer una comparación entre ambos y puedes estar aún más seguro. Es posible que quieras llevar contigo un pedazo de vidrio o cuarzo como referencia.

La única piedra que tiene la posibilidad de brillar más que un diamante se llama moissanita. Esta piedra es similar al diamante por lo que muchos la pueden confundir, pero es posible conocerla a través de una luz con mucha fuerza. Esta piedra reflejará los colores del arcoíris, así que esto es lo que claramente la identifica ya que el diamante no lo tiene.

A través de una lectura

A Través De Una Lectura

Hay quienes utilizan la lectura como uno de los trucos para confirmar que se trata de un diamante autentico. Lo único que se debe hacer es colocar la piedra sobre un papel escrito o cualquier libro. Ahí podrás determinar la autenticidad de la piedra según puedas leer el texto a través de el.

A través de calor

Esta piedra es uno de los materiales más duros del mundo, así que si calientas la piedra durante 30 segundos y lo dejas caer rápidamente en un vaso de agua fría y se rompe o cuartea, es un diamante falso.

Esto ocurre debido a la expansión y contracción rápida aplastara la resistencia de la tracción de materiales más débiles como el vidrio o el cuarzo. Un diamante autentico no sufriría ningún daño.